Vecinos de Estero Manco interponen recurso de protección en contra de central Santa María de Colbún

santamariaUn recurso de protección en contra del puerto de Coronel y de la empresa Colbún por la operación de la central termoeléctrica Santa María, presentó el senador Alejandro Navarro y la directiva de la junta de vecinos Alborada, en representación de más de un centenar de pobladores que sienten afectado su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y su integridad física y síquica.

Según lo que se relata en el libelo, las personas que comparecen son núcleos de familias que viven hacen muchos años en el sector Estero Manco, aledaño al cual se construyó el Complejo Termoeléctrico Santa María, “que comprende la intervención de aproximadamente 30 hectáreas que antes eran área verde y de libre uso para las personas”.

Explican que forma parte de la obra el sistema de transporte de carbón usado en el proceso de combustión de la central y que va desde el puerto de Coronel hasta las canchas de acopio también de propiedad del puerto.

Mencionan también la existencia de un acueducto que extrae, conduce y descarga agua de mar y que contempla dos atraviesos en el estero Manco mediante estructuras tipo puentes de acero.

Agregan que las intervenciones realizadas a raíz de la construcción de la central “desfiguraron la cara de su entorno”, ya que antes de eso el espacio en cuestión lo ocupaban las familias para recrearse. “Muchos decidieron vivir en ese lugar porque les gustaba el entorno, cerca de la naturaleza y de un estero y sin ruidos molestos”.

“Pero con la instalación de la Central y las obras del puerto de Coronel se afectó su propiedad y forma de vida, cambiándola para siempre, puesto que ahora deben soportar a existencia de estos monstruos del progreso”.

Luego de explicar los detalles de la aprobación ambiental del proyecto y su posterior construcción, se indica que el 21 de mayo pasado, el sector sur de Coronel, donde viven las personas a cuyo nombre se recurre, “amaneció con la presencia ostensible de una negruzca capa de carboncillo sobre el techo de las casas, vehículos, jardines, calles, etc. Esta corrupción del aire se produjo desde poniente a oriente, producto de la descarga de carbón desde el puerto de Coronel a la central”.

Se precisa que las molestias persistieron por más de una semana, “dejando el aire dañado”. Adicionalmente y seguramente a raíz de los procesos de combustión de la central, el 5 de junio pasado alrededor de las 05:00 horas, “las mismas personas fueron despertadas por un pestilente olor proveniente de tal central, similar al plástico quemado y que tenía características miasmáticas pues se atoraba la respiración”.

Este fenómeno- agrega- se prolongó hasta las 09:00 horas, sufriendo varias personas dolores de cabeza y vómitos.

Indica, asimismo, que estos fenómenos no han sido casos aislados, pues se han producido en ocasiones anteriores, ocasionando temor e incertidumbre entre los vecinos y han tornado insufrible su vida en el lugar.

En efecto, se precisa, “los vecinos sienten que viven en una zona de sacrificio y que nada pueden hacer para evitar los daños que se causan, los que deben soportar por la vía de la imposición, de vivir en un lugar peligroso”.

Por lo expuesto, se indica que los afectados han visto perturbados sus derechos a la vida, a la integridad física y síquica, vivir en un medio ambiente libre de contaminación, e incluso, a la propiedad.

Es por ello que se solicita se acoja el recurso y se disponga que las recurridas, es decir, Puerto de Coronel y Colbún se abstengan de propagar al medio ambiente polvo o partículas de carbón o efectuar emisiones de todo tipo que afecten o dañen la salud, la integridad física y síquica y / o las propiedades de las personas a cuyo nombre se recurre.

Asimismo se pide a la Corte que solicite informes a la seremi de Salud, a la Municipalidad de Coronel, a la Superintendencia del Medio Ambiente, y otros organismos y también se realice una inspección personal del tribunal tanto a la población donde viven los afectados como a las instalaciones de Colbún.

Escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *