Vecinos de Chiguayante superan problemas sanitarios con novedoso sistema para filtrar aguas servidas

lombirceschiguaUn novedoso sistema de tratamiento de aguas servidas llamado “lombrifiltro”, se está impulsando en Chiguayante con el fin de solucionar el drama de numerosas familias que durante años soportaron el rebase de la fosa séptica en los patios de sus casas junto con los intensos olores que esto acarrea.

Con una inversión de 38 millones de pesos aportados por la Municipalidad de Chiguayante, se entregó el terreno para comenzar las obras que mejorarán sustancialmente la calidad de vida de los vecinos.

Se trata de la construcción de una piscina de 7 x 5 metros, llena de aserrín, que albergará una gran cantidad de lombrices, donde se tratarán las aguas servidas que llegarán por ductos para ser filtrada. Los desechos serán consumidos por las lombrices y el agua filtrada será depositada en el sistema de aguas lluvias.

La dirigente del sector, Isabel Urrea y una de las vecinas más afectadas, explicó que “cuando se llena la fosa, el agua se devuelve con excremento. En invierno la situación es insostenible, por el mal olor y el rebalse de las alcantarillas que llegan directo a mi patio, lo que hace que mis tres nietos no pueden salir, porque hay una infección muy grande. Por eso estamos muy esperanzados con esta solución”, recalcó.

El sistema de lombrifiltro, que entrará en funcionamiento en dos meses, surgió luego de una intensa búsqueda de una solución viable por parte del municipio, y que derivó en este novedoso tratamiento que permitirá terminar con letrinas y patios insalubres.

Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante contó que “el problema para los vecinos se hacía insostenible, por años vivieron con malos olores en sus casas, por eso nos dedicamos a buscar una solución y hoy el problema llega a su fin. Es una solución probada y respaldada por la Universidad de Chile, que permitirá que estas familias tengan una vida más digna”, concluyó Rivas.

Escrito por Chiguayante.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *