Vecinos de Arauco cortan la Ruta 160 protestando contra alza del peaje

marcha-vecinos-arauco-680x420.80 Durante la mañana de este martes, vecinas y vecinos de Arauco decidieron cortar el tránsito en la Ruta 160, carretera que une las provincias de Concepción y Arauco y marchar por las calles contra el alza del peaje de Chivilingo que se produciría a partir del 1 de julio.

La protesta, que se extendió por alrededor de 2 horas y que culminará en un acto en el sector Ramadillas, expresó el malestar y la rabia de los vecinos de Arauco que se oponen a asumir el peaje de una ruta que tiene una serie de obras no terminadas y que además tendría un subsidio asegurado hasta al menos fin de año.

En conversación con Resumen, Virginia Pérez, dirigenta social de Laraquete y concejal de Arauco, señaló que “hoy día tenemos parado el tránsito porque estamos diciendo no al alza del peaje en Chivilingo. El peaje hoy día cuesta $1300 y lo van a subir a $1850 a contar del 1 de julio y eso nosotros no lo podemos permitir”

La dirigenta explica que hay un subsidio de por medio y una serie de obras no culminadas, por lo que el alza sería completamente injustificada. “Existe el subsidio para este peaje pero lo tienen entrampado en un instrumento jurídico que nadie entiende, porque la realidad de las cosas es que el Puente de Chivilingo fue entregado en el mes de febrero pero la Ruta 160 no cumple con los estándares comprometidos en los convenios complementarios. A la gente se le ha mentido, se nos ha hecho esperar, se nos ha engañado tantas veces, la gente está cansada más encima nos quieren subir el peaje” afirma.

La Ruta fue concesionada por el Estado y se la adjudicó en primera instancia la transnacional española ACCIONA, muy cuestionada por los vecinos por años de irregularidades en la construcción que les impedía salir de sus poblaciones e incluso, acceder al cementerio en Carampangue. La empresa luego vendió la concesión a la empresa Globalvía, quien protagoniza el alza del peaje.

Los alcaldes de las comunas de la Provincia y diputados recurrieron durante la mañana a Contraloría General de la República para que se pronuncie sobre las posibles irregularidades en el actuar del MOP y posiblemente se presente un recurso de protección por los vecinos afectados.

Durante la mañana, personeros del gobierno insistieron en que el alza del peaje, pese a la movilización, no se detendrá.

Por resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *