Vecinos buscan incidir en desarrollo futuro y protección de recursos naturales de comuna de Hualpén

escrito por TBB

Más de 20 organizaciones, entre juntas vecinales, las 2 Uniones Comunales de Juntas Vecinales y diversas otras entidades comunitarias del Gran Concepción, presentaron sus observaciones ciudadana al anteproyecto de Plan Regulador Comunal de Hualpén, al cumplirse el plazo estipulado para el cierre de este proceso.
Dicho momento fue ampliamente valorado por las organizaciones, que buscan proponer un cambio fundamental en la visión de desarrollo para la comuna de Hualpén.

Del mismo modo se hizo presente que se marca el fin de una época en que la ciudadanía se mantenía al margen de los instrumentos de planificación territorial, entregando un mensaje claro a sus representantes políticos de que las comunidades quieren participar de la discusión acerca del futuro de la ciudad.

En comunicado público, las organizaciones participantes aseguraron que “los vecinos de Hualpén quieren decidir si desean la expansión de la industria en la comuna o no; si desean el relleno de los humedales urbanos que absorben las lluvias en invierno; y quieren opinar acerca del destino de su patrimonio natural y cultural”.

Entre las principales observaciones presentadas se apunta a impedir la urbanización del Santuario de la Naturaleza y privilegiar su uso para el desarrollo de turismo sustentable, como una alternativa de ingresos de largo plazo, tanto para las familias propietarias, como para otras familias de la comuna.

Además, se propuso limitar la expansión de la industria contaminante y reconocer el humedal de Lenga como una zona de amortiguación ecológica que proteja las zonas más sensibles del Santuario de la Naturaleza. Reconocer también espacios de inundación importantes como el humedal Vasco de Gama (Continuación Paicaví), el humedal Price y la ribera norte del río como un nuevo acceso para el Santuario y un área de recreación para la comunidad.

Se quiere, asimismo, dejar atrás el estigma de la contaminación industrial y de la inseguridad en la comuna para dar paso a una nueva visión de desarrollo comunal centrado en la calidad de vida. La ubicación céntrica de Hualpén en el contexto intercomunal, su cercanía y buena accesibilidad hacia el centro de Concepción, así como su cualidades naturales únicas que dependen del cuidado del Santuario de la Naturaleza, generarán en los próximas décadas una presión inmobiliaria para crecer en altura y densificar, pero también una oportunidad histórica de hacer las cosas bien desde el comienzo, evitando dejar el diseño de la ciudad libre a los intereses de las inmobiliarias como se ha hecho en comunas como Concepción, con las posibilidades ciertas de convertirse en la mejor comuna para vivir en la ciudad.

Fueron parte de esta iniciativa:

Mireya Rodríguez, presidenta Unión Comunal Juntas Vecinales de Hualpén Siempre Unidos, Ewaldo Gotschlich, presidente Unión Comunal Juntas Vecinales de Hualpén Integración y Desarrollo y Campaña Ciudadana, Salvemos el Santuario:
● Red de Humedales del Bío-Bío
● Plataforma, Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén
● CODEFF.
● Comité de Defensa de los Humedales
● ONG Defensa Ambiental.
● Colectivo El Queule.
● Coordinadora Territorial Wallpen
● Movimiento San Pedro Sustentable
● Humedal Vasco de Gama Hualpén
● Comité de Defensa del Humedal Paicaví.
● Radio Humedales
● Grupo Cultural Hualpenche
● Fundación El Árbol
● Agencia de Comunicaciones Primavera
● Cerro Caracol Ciudadano
● Asociación Ciudadana Concepción que Camina
● Campaña Ciudadana Participa del Plan
● Bestias del Sur Salvaje
● Fundación Senderismo y Naturaleza Educación

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *