Vecinos aprenden a transformar basura en abono con ayuda de lombrices

escrito por A.Baño
Hasta el Valle Nonguén se trasladaron jóvenes y adultos para saber cómo construir cajoneras de compostaje en el marco de este Programa del  Ministerio de la Vivienda y la Municipalidad de Concepción.

A pesar de su aspecto, las lombrices transforman la basura en abono, para lo cual necesitan un hábitat de residuos orgánicos y tierra. Es lo que aprendieron vecinos y dirigentes del barrio Pedro de Valdivia en el Taller de Lombricultura que realizaron esta semana en la Escuela Kume Mongen del Valle Nonguén. Allí conocieron el proceso y la próxima semana instalarán lombricomposteras en sus casas.

La actividad es parte del Programa de Recuperación de Barrios que desarrollan el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Concepción, uno de cuyos ejes de trabajo es el medio ambiental. Los vecinos fueron acompañados por profesionales del equipo de barrio que ejecuta el Programa, por monitores de Kume Mongen que dictaron el taller y por integrantes del Consejo Vecinal de Desarrollo.

En el primaveral entorno de Nonguén, los vecinos aprendieron a confeccionar “lombricomposteras”, formadas por tres cajas de madera superpuestas, en la primera de las cuales su ponen residuos orgánicos sólidos, como cáscaras; en el inferior tierra con lombrices y en el siguiente una caja vacía para que se deposite el humus, que es el material que es descompuesto y reciclado por las lombrices y que sirve de abono para árboles y plantas. Para que ello ocurra, los tres niveles deben estar separados sólo por rejillas.

Además, no se trata de cualquier lombriz, ya que deben ser las denominadas Lombrices Rojas Californianas que, a diferencia de las Rojas Chilenas –las que comúnmente se ven en los patios-, viven en un lugar fijo y tienen mayor capacidad de transformar la materia orgánica en humus. Las Rojas Californianas viven hasta 16 años, en un día consumen una cantidad de comida igual a su peso y son hermafroditas. Esta es una de las 8 mil especies de lombrices existentes en el planeta.

El taller se enmarca en el eje ambiental, que ya  ha desarrollado iniciativas para los vecinos del barrio Pedro de Valdivia como lo fue el apoyo al comité ambiental del sector, talleres en manejo de residuos, ambientales para niños y reutilización de aceites quemados; visita a vertedero, la desratización del barrio y manejo de fosas y posos sépticos, entre otras; lideradas por la encargada de Medio Ambiente del equipo de barrio, la ingeniero ambiental Bárbara Catalán.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

  1 comment for “Vecinos aprenden a transformar basura en abono con ayuda de lombrices

  1. cristian jara
    18 Diciembre 2014 at 0:01

    Agradere saber si tienes lombrices californianas para la venta.Necesito el valor y donde poder retirarlas

    saludos cordiales

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *