Semillas de Agua: “Van a morir por lo menos tres mil personas de asbestosis en Coronel” (Podcast)

“Estoy seguro que en Coronel van a morir por lo menos tres mil personas de asbestosis, como mínimo”, explica a Semillas de Agua Omar González, uno de los ex trabajadores contratado para desasbestizar la termoeléctrica Bocamina I de Endesa. Además, González asegura que “este es el peor genocidio en la historia de Chile porque es una comuna entera que recibió, por lo menos, 20 toneladas de asbesto, y esto se está callando… porque Endesa paga, Endesa es el patrón de muchos diputados y alcaldes”.

 Desde Coronel, Omar González, explicó que fueron 600 los trabajadores que hicieron labores de desasbestización y que si bien, “los primeros días la empresa cumplió, era un trabajo de seis meses que fue acortado a tres, y obviamente que al ser acortado a tres meses se quebraron, se rompieron todos los protocolos. No hubo supervisión de la seremi de Salud, tampoco de la Mutual, por lo tanto se rompieron todos los protocolos”. Los primeros 15 días se respetaron los protocolos usando mascarillas y ropa especial, “inclusive se cuidaba mucho de parte de los inspectores de Endesa de respetar los protocolos, pero después recibieron una orden de terminar este asunto lo antes posible”.

IMG_1570Ante la denuncia que están haciendo los ex trabajadores, “la respuesta de la empresa ha sido nula, totalmente inconsciente, totalmente irresponsable, y aunque declararon la zona libre de asbesto, todavía se encuentra asbesto y gente trabajando sin los implementos necesarios, y lo que es peor, las autoridades haciendo oídos sordos a lo que está pasando ahí”, explica González.

Actualmente, la empresa está todavía trabajando en la desasbestización, asegura Omar, quien espeta que “las autoridades van a tener que responder, en algún momento de sus vidas van a tener que responder, por ejemplo, el alcalde de Coronel no va a ser recordado por ninguna de sus “grandes obras”, como las llama, sino que va a ser recordado por que permitió que la comunidad entera se contaminara con asbesto”.

Según los cálculos de González, por lo menos unas mil 200 personas estarían contaminadas con asbesto, sin contar a los habitantes de Coronel.

Esta situación de contaminación se suma a que Bocamina II comenzó a funcionar en Coronel, con el voto a favor de todos los Seremis, salvo el de Economía que votó en contra, los otros nueve votaron a favor.

Vea también la denuncia en TVN regional

Visite también Unidos Contra el Asbesto

3era Marcha por el Agua

Además, recordamos la II marcha por la Recuperación y Defensa del Agua y la Vida realizada el año 2014 en las voces de Rodrigo Villablanca, dirigente, y Maricheli, cantautor del valle del Huasco, en la región de Atacama.

Todo eso y mucho más en Semillas de Agua.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *