Valparaíso: Trabajadores se movilizan ante cierre del Muelle de la Sudamericana

2013-06-15-115838

“Pescadores artesanales del Muelle de la Sudamericana convocan a la comunidad porteña a movilizarse junto a ellos por la defensa del patrimonio, del trabajo y la dignidad de los Pescadores Artesanales”
En virtud de lo acontecido recientemente en la caleta Sudamericana, el Sindicato de Trabajadores Independientes del Muelle de la Sudamericana (SITIMUS), declaramos lo siguiente:
El acuerdo al que arribó SIPSA, SIPELANCH y EPV el día domingo 04 de agosto del presente año, derivó en la migración de pescadores artesanales junto con la mayoría de las embarcaciones en que se desempeñaban las personas asociadas a nuestro sindicato. Actualmente, sólo quedan alrededor de 15 a 20 embarcaciones que no dan abasto para los 240 pescadores artesanales y gente de tierra, que pertenecen a los tres sindicatos del muelle de la Sudamericana que aún no han llegado acuerdo con EPV respecto a la salida de estos cientos de pescadores que aún no tienen solución. La escasez de embarcaciones genera hoy día altos niveles de cesantía en los pescadores artesanales y malabaristas del muelle de la Sudamericana.
Es evidente la situación de vulnerabilidad en que se encuentran nuestros socios, que ascienden a 98 afiliados a SITIMUS, en que no hay embarcaciones suficientes para que podamos trabajar, generando el problema de hoy existen 98 familias porteñas que no tienen seguro un ingreso laboral. De esta situación hasta el momento no hemos tenido respuesta ni solución de ningún órgano del Estado, en circunstancias de que si existen 98 familias sin ingreso, es evidente que es un asunto de interés público que le compete al Estado a través de sus órganos centrales, desconcentrados y descentralizados solucionar.
scl201308051300spr43303sm
Además de esta evidente situación de vulnerabilidad, como Sindicato no hemos tenido respuesta alguna de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) respecto a las indemnizaciones por daños derivados del cierre del muelle de la Sudamericana, que acarreará el término de la fuente laboral de los pescadores artesanales de esta caleta. La falta de voluntad de EPV ha generado una situación de incertidumbre en los socios de nuestro sindicato, porque no hemos tenido ninguna respuesta respecto a la salida de nuestros socios de la caleta.
La pesca artesanal es parte del patrimonio de Chile y en especial de la región de Valparaíso. Las bases de licitación que firmaron EPV y OHL, niegan la continuidad laboral de los cientos de pescadores artesanales y gente de tierra que ejercen sus faenas en la caleta Sudamericana. Esto es un indicio de la despreocupación por parte del Estado a través de EPV por el derecho al trabajo que tienen los pescadores artesanales, derecho que se encuentra garantizado por varios instrumentos internacionales de derechos humanos que se encuentran ratificados por Chile.
sitimus
Hoy en día nos vemos afectados de diversas formas: el cierre de la fuente laboral de la pesca artesanal que elimina la posibilidad de continuar en el rubro de la pesca artesanal en la comuna de Valparaíso; la cesantía que genera la falta de embarcaciones y por ende la falta de ingreso de 98 familias; la incertidumbre que crea la falta de respuesta por parte de EPV en relación a las indemnizaciones por concepto de migrar del muelle de la Sudamericana.
Esta situación no puede pasar desapercibida por el resto de los sectores y actores sociales, la despreocupación del Estado por el bienestar de cientos de familias porteñas, la desprotección laboral de los pescadores artesanales y la falta de regulación de la pesca artesanal han generado este sinnúmero de injusticias.
El Muelle ha sido cerrado sin previo aviso y cada día sin trabajar se transformará en hambre y miseria para nuestra familias.Somos más de 200 familias que hemos quedado cesantes y exigimos que el gobierno y las autoridades se pronuncien al respecto.

 Invitamos a toda la comunidad porteña a defender nuestro patrimonio y a ser solidarios con los Trabajadores que por años se han sacrificado para el sustento alimentario de cientos de familias de nuestro Valparaíso. Porteño, porteña Movilízate con tus Pescadores.
¡¡¡Somos parte de Valparaíso y Valparaíso NO se Vende, Se Defiende!!!!!

 Sindicato de Trabajadores Independientes del Muelle de la Sudamericana (SITIMUS)
Valparaíso, 05 de Agosto 2013
Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *