Valparaíso: IV Coloquio Latinoamericano de Estudios de Género

Feminismo, Maternidad Disidente, Violencia Simbólica, Historia, Corporalidades en Resistencia, Educación, Políticas Públicas han sido parte de los temas trabajados por investigadoras/es en todo Chile quienes vendrán a presentar la próxima semana a Valparaíso.Desde hace unos meses como Red Interdisciplinaria de Estudios Feministas y de Género de la Universidad de Valparaíso hemos sido cómplices de la organización del IV Coloquio Latinoamericano de Estudios de Género junto a las estudiantas de la Facultad de Humanidades, quienes perseverantemente han construido un proceso entre jóvenes feministas desde sus convicciones, energías y autogestiones. 

La tarea no ha sido fácil, requiere coordinación con las compañeras latinoamericanas y el apoyo de todas las puertas que han tocado para impulsar este coloquio. Finalmente el apoyo a las estudiantes, ha quedado desde la Red Interdisciplinaria de Estudios Feministas y de Género de la Universidad de Valparaíso y el Centro de Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Playa Ancha.El Comité Científico estuvo compuesto por ambas organizaciones y algunas compañeras feministas de Santiago, que además son académicas. Tuvimos la tarea de revisar 76 resúmenes y de seleccionar 39 ponencias.

Les dejamos invitadas e invitados asistir a una de los pocas instancias académicas en la región que aborda estas temáticas.

Gracias a la coordinación autogestionada de todas, se ha logrado organizar el IV Coloquio Latinoamericano de Estudios de Género. A continuación su breve reseña.

Desde hace tres años el Coloquio de Estudios de Género sobre América Latina – Proyecto estudiantil (CEGAL), ha logrado abrir espacios para la reflexión y discusión dentro del ámbito académico respecto a las aportaciones, retos y alcances que han tenido las investigaciones estudiantiles entorno a los estudios de género y feministas en América Latina. Esta instancia ha sido impulsada por estudiantes del Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras, y el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, y de la Escuela de Género de la Universidad Nacional de Colombia.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso han prestado atención a esta oportunidad y han tomado la iniciativa de integrarse paralelamente a las universidades antes mencionadas y desarrollar el proyecto CEGAL 2014 en sus dependencias. Esta motivación nace de la necesidad de generar en nuestro país espacios de discusión y debate relativos al género y a los feminismos en Latinoamérica, y a la vez potenciar vínculos académicos y redes de cooperación internacional.

La realización del CEGAL 2014 busca, por un lado, contribuir a la generación de conocimiento mediante la exposición y posterior discusión de las investigaciones realizadas por estudiantes y profesionales nacionales y latinoamericanos/as cuyos estudios sean relativos al género y a los feminismos; y por otro, esta instancia busca ser para los y las participantes un espacio de intercambio de experiencias y retroalimentación que contribuya a potenciar el debate en este campo. De tal modo, es que CEGAL-CHILE 2014 se realizará este miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de octubre en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Vaparaíso. Vale destacar que la actividad no tiene ningún costo para las/os asistentes. Información en http://cegalpe.blogspot.com/ oeg.cegal@gmail.com. Inscripciones: http://goo.gl/WgQyY6

 Por Carolina Lafuentes / Fuente: No más violencia contra las mujeres
Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *