Valle Nonguén atento a posible construcción de embalse en el sector, tras resolución de Corte de Apelaciones.

A través de una declaración pública, el Movimiento en defensa del Valle Nonguén señaló que durante esta semana la Corte de Apelaciones de Concepción fallará la causa que podría detener la intervención de Canteras Lonco en la Reserva Nonguén. La Corte cuenta con los antecedentes de SERNAGEOMIN, la Municipalidad de Chiguayante, CONAF y la Dirección General de Aguas que ratifican que la empresa Canteras Lonco S.A: no contaba con autorización para intervenir la Reserva.

Según señalan los vecinos de Nonguén, Aquiles Costa, titular del proyecto busca la construcción de un embalse, lo que se ha confirmado- según manifiestan- por la compra de los derechos de agua en el sector. El lugar intervenido fue un bosque y cauce del estero ubicado en el Fundo El Salto.

El movimiento declara su oposición a este tipo de proyectos que no cuentan con la aprobación de la comunidad, pues no toman en cuenta un crecimiento de la ciudad “de manera planificada, con la integración de nuestra comunidad, respetando y protegiendo nuestro ecosistema natural”.

La atención esta puesta sobre este proyecto, pues en Nonguén se ha visto como a través de iniciativas similares se ha incurrido en la tala ilegal de bosque nativo, intervenciones del estero y plantaciones de monocultivos forestales que se incendian amenazando las casas de los vecinos, todas estas actividades con bastantes costos sociales y ambientales que ha soportado la comunidad.

Según indica el Movimiento en defensa del Valle Nonguén, Canteras Lonco estaría esperando la resolución de la Corte para posteriormente, presentar su proyecto de embalse en el estero Nonguén.

Escrito por Resumen.cl
Fuente Imagen: Vallenonguen Movimiento Por La Defensa del Valle

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *