Valle del Huasco agradece a Obispo por defender el agua

Nunca aceptó dinero de las transnacionales como Barrick Gold, siempre buscó el diálogo, abrió las puertas y acompañó a las comunidades que a veces, se sentían desoladas y cansadas en su incansable lucha por el agua y la vida del valle del Huasco. Con sus correligionarios buscó el diálogo incluso en momentos tensos como cuando el mediático jesuita Felipe Berríos entró a su diósesis con el Acuerdo Atacama firmando un acuerdo millonario con la dueña de Pascua Lama aún con la comunidad y la diósesis local en contra. Su convicción de que defender La Creación en el valle del Huasco, era estar contra Pascua Lama, determinó la disposición de la Iglesia a lo largo y ancho del territorio para encuentros, marchas, y actividades religiosas para resguardar el río. Incluso haciendo liturgias con el agua del resistente río.

La Radio Profeta, que nació como un medio comunitario en Freirina, y que luego creció al alero de la Diósesis de Copiapó, ha mantenido sus señales que atraviesan los cerros del valle del Huasco, cruzando las cuatro comunas desde Alto del Carmen descendiendo por Vallenar, Freirina hasta Huasco, sin publicidad que ponga en entredicho la opción de defender la Creación. Las voces limpias que cruzan el aire, mantienen limpia la información que las comunidades necesitan para seguir cuidando el agua.

El Obispo de la Diósesis de Copiapó, Monseñor Gaspar Quintana, ha sido, junto al obispo Luis Infanti, de la diósesis de Aysén, de los principales defensores del agua, así como en elevar las demandas de sus comunidades en torno a la desprivatización del agua, a la defensa del territorio en oposición a proyectos como Pascua Lama, en Atacama, e Hidroaysén en la Patagonia. También tuvieron una importante misión en clamar por la paz en momentos extremadamente violentos que vivieron ambas zonas. Freirina invadida por olores de Agrosuper, y la Patagonia reprimida tras el álgido movimiento Tu problema es mi problema.

En el Valle del Huasco, ahí estuvo el Obispo Gaspar Quintana llamando a las autoridades a mantener la calma, haciendo misas por la paz en medio de la represión más violenta que jamás conoció Freirina antes de Agrosuper y la famosa crisis ambiental que vivió el año 2012. Todo fue transmitido por Radio Profeta.

Tras el anuncio de su retiro, las comunidades del valle del Huasco escribieron una sentida y sencilla carta pública a Monseñor Gaspar Quintana, donde le agradecen por acompañarlos en “la defensa de la salvaguarda de la creación hecha por el Dios de la vida en el Valle y por la defensa de nuestro derecho a un agua limpia, abundante y de calidad”, quien, en el conflicto Pascua Lama fue “un pastor comprensivo, solidario, (que) nos brindó su apoyo”.

También destacan que la “Iglesia Católica de Atacama incansablemente en sus más diversas formas siempre ha sido defensora de la vida. La dignidad del hombre, la defensa de la creación, que es para el bien y el desarrollo  de todo ser humano”.

Al finalizar la misiva, expresan que “reiteramos nuestros más sinceros agradecimientos por su intervención en lo ético y moral en el bien de todos, en el respeto y la dignidad de los que habitamos en este hermoso Valle del Huasco”.

El Obispo Quintana es Doctorado en Teología con especialización en Mariología en Roma, titulado en Pedagogía Musical por la Universidad de Chile, es amante del arte y del deporte y tiene un título de entrenador de fútbol. Fue ordenado Obispo de la Basílica del Corazón de María de Santiago el 1 de julio de 2001, cuando ocupaba el cargo de Superior Provincial de los Misioneros Claretianos en Chile. Desde el 8 de julio tomó posesión de la Diócesis de Copiapó en la Catedral de la misma.

Fuente: Semillas de Agua

———–

MONSEÑOR

GASPAR QUINTANA JORQUERA

PRESENTE.

Estimado don Gaspar :

 Junto con saludarle las Comunidades del Valle del Huasco expresan sus más sinceros agradecimientos por todos estos años de acompañamiento en la búsqueda del pan cotidiano y el compromiso que mantuvo durante estos años como Obispo de la Diócesis de Atacama por la defensa de la salvaguarda de la creación hecha por el Dios de la vida en el Valle y por la defensa de nuestro derecho a un agua limpia, abundante y de calidad.

Durante este tiempo que nos acompañó, conoció muy de cerca las distintas situaciones que nos preocupan y nos afectan. Queremos referirnos en forma específica a los conflictos socio-ambientales que afectan a nuestro Valle por la instalación de proyectos  mineros que impactan gravemente a la naturaleza y a las personas. Sabemos que uno de los recursos más afectados por  estos proyectos es el AGUA, EL MÁS EXTRAORDINARIO DON QUE DIOS NOS REGALA.  Encontramos un pastor comprensivo, solidario,  nos brindó su apoyo.  Destacamos que la Iglesia Católica de Atacama incansablemente en sus más diversas formas siempre ha sido defensora de la vida. La dignidad del hombre, la defensa de la creación, que es para el bien y el desarrollo  de todo ser humano.

“…La gran preocupación de la Iglesia, a través de sus pastores y fieles., por este importante tema para la vida humana, que no siempre encuentra un eco digno y adecuado en quienes deberían ser extremadamente responsables para buscar la salida segura y estable para un tema que toca tan de cerca la dignidad de la vida  humana dentro del plan del Dios Creador y Salvador.  En la responsable preocupación de todos nosotros por defender nuestro Valle de actitudes y decisiones irresponsables y sin ética alguna, estamos manifestando con firmeza y dignidad lo que el mismo Papa Francisco ha dicho:  “cultivar y custodiar la creación es una indicación  de Dios  dada no sólo al comienzo de la historia  sino a cada uno de nosotros: es parte de su proyecto. Esto quiere decir hacer crecer el mundo con responsabilidad y transformarlo para que sea un jardín, un lugar habitable para todos.” (+ Gaspar Quintana)

Reiteramos nuestros más sinceros agradecimientos por su intervención en lo ético y moral en el bien de todos, en el respeto y la dignidad de los que habitamos en este hermoso Valle del Huasco.

Que el Señor de la vida siempre le acompañe y colme de bendiciones.

Se despiden atentamente de Ud.,

 

Pastoral de la Salvaguarda de la Creación

Consejo de Defensa del Valle del Huasco

Asamblea por el Agua de Guasco Alto

Unidos por el Agua

Comité Ecológico y Cultural esperanza de Vida

Pastoral del Cuidado de la Creación, Iglesia Evangélica y Presbiteriana

Comunidad Diaguita Los Tambos

Comunidad Diaguita Patay Co

Asociación de Pequeños Agricultores de San Félix, AGA

Observatorio Latinoamericano  de Conflictos Ambientales, OLCA

Junta de Vecinos Piedras Juntas

Asociación de Pajareteros de Alto del Carmen

Valle del Huasco,    21 de Octubre de 2014

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *