Valdivia marchó en oposición a proyecto hidroeléctrico de la empresa Colbún

Cerca de 1200 personas marcharon por las calles céntricas de Valdivia en rechazo a la construcción de la central hidroeléctrica de la empresa Colbun en el río San Pedro. También se expresaron en el río Valdivia con kayaks y botes mostrando carteles alusivos al rechazo de la instalación del proyecto hidroeléctrico.

Cabe recordar que la Central Hidroeléctrica San Pedro, fue aprobada en 2008 en un proceso duramente cuestionado por la ciudadanía y que posteriormente su construcción no pudo ser realizada como estaba planificada debido a las condiciones geológicas del terreno. Durante el mes de junio de este año, la empresa Colbún S.A ingresó las modificaciones correspondientes para el proyecto, sin embargo las organizaciones ciudadanas han manifestado su disconformidad con esta situación.

Verónica Lyon, Coordinadora del Movimiento Ciudadano Valdivia Sin Represas dio a conocer que la problemática preocupa a los habitantes de la región de Los Ríos pues contrario a lo que sostiene Colbún en las modificaciones realizadas al proyecto “El área de influencia no se limita solamente a las comunas de Panguipulli y Los Lagos sino que llega hasta la desembocadura del río Valdivia en la bahía de Corral, por eso estamos exigiendo que Valdivia sea incluido dentro del estudio presentado por la empresa ya que no se están considerando los impactos en esta zona”.

Otra de las preocupaciones está relacionada a los riesgos naturales ya que “Valdivia es una de las ciudades que se vería perjudicada producto de los deslizamientos en maza que se producirían a causa de la acumulación de agua del embalse que sería 60 veces mayor que el Riñihuaso”, aseguró Javier Milanca vocero de la Coordinadora por la Defensa del Río San Pedro de la comuna de Los Lagos.

Por otro lado a raíz de este megaproyecto que no fue consultado a la ciudadanía, “existe mucha desconfianza por parte de la población en lo que puedan hacer los políticos y las empresas que mueven muchos recursos para balancear decisiones a favor de sus intereses”, añadió Milanca.

Por lo anterior, la exigencia ciudadana es que se haga la evaluación ambiental completa del proyecto, “estamos demostrando que este tema preocupa a la ciudadanía y a los valdivianos les preocupa lo que pase en su río, no vamos a permitir que la muerte baje otra vez por el cruces como pasó con la contaminación producida por empresa Arauco”, concluyó Verónica Lyon.

La manifestación fue convocada por el Mov. Ciudadano Valdivia Sin represa / Red de semillas libres / Agrupación Humedal Catrico / Conservación Marina / Feuach / Prodesam / ONG Acción Participativa / Comité Acción Eco Social / Movimiento ciudadano Acción por los Cisnes / CEAM UACh / JJVV Menzel / Agrupación NIDO / Colectivo Ríos Libres / Observatorio Ciudadano / Red de Mujeres de Valdivia / Centro Cultural La Ruka / Federación de Sindicato de Pescadores de Valdivia / Agrupación Naturaleza Viva, Los Lagos / Coordinadora de Defensa del Río San Pedro / Fenpruss / Coordinadora Feminista de Valdivia / Sindicato de Aseo y Ornato de Valdivia / Atrae.

Por José Luis Vargas / Informativo Mapuexpress

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *