Valdivia: Desarrollan juegos mapuche en escuelas de la costa para fortalecer cultura lafkenche

werken (1)En diversas Escuelas de la costa valdiviana, durante julio de 2016, se ha estado implementando mediante la técnica del gütxamkawun – conversación activa – talleres de juegos mapuche con profesores y kimeltuchefes, entregando antecedentes culturales, históricos y pedagógicos, sistematizados en un catálogo de juegos mapuches para incorporar en forma sistemática la utilización de juegos tradicionales como práctica permanente en la escuela y en el territorio.

Estos talleres se enmarcan dentro del proyecto Fondart FILLKE AUKANTUN TRAWUN LAFKEN MAPUMEW- Juegos mapuches en la costa de Valdivia, cuyos ejecutores son los profesores Rodolfo Fenrnández Coliñir y Victorino Antilef.

Esta iniciativa pretende rescatar, desarrollar y recrear mediante la práctica de juegos Tradicionales-Aukantun los principios y valores culturales de los pueblos originarios de la región de los Ríos. Con este objetivo se proyecta un trawun de juegos mapuches en las comunidades educativas del Lafken mapu: Niebla, Los Molinos, Curiñanco, Bonifacio y Los Pellines, con participación de niños, educadores tradicionales y familias mapuche. Para recrear el kuifi mapunche Kimun, los asistentes al trawun se organizaran en equipos utilizando cuatro juegos didácticos.

El primero juego didáctico se llama Palin Palin, es una recreación a escala del juego del Palin, este es un juego de equipos, participan entre dos a cuatro competidores, se utilizara como apresto para incentivar en los niños el desarrollo de este juego tradicional en su territorio.

Conversamos con los ejecutores de este proyecto Fondart, Rodolfo Fernandez Coliñir y Victorino Antilef, mientras desarrollaban talleres con profesores y educadores tradicionales de la Escuela Los Pellines y Escuela Curiñanco.

Fuente: El Puelche 

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *