V Festival de Cine Documental de Chiloé

V Festival de Cine Documental de Chiloé. FEDOCHI 2009

La primera semana de diciembre de 2009 se dará inicio a la quinta versión del Festival de Cine Documental de Chiloé (FEDOCHI), certamen de categoría nacional ha realizarse en la X Región de los Lagos, ciudad de Castro. La muestra general incluirá una amplia gama de trabajos realizados por creadores audiovisuales nacionales y documentalistas regionales, bajo la temática de rescate patrimonial, identidad y memoria.

Serán seis días de fiesta cinematográfica inaugurándose con la exhibición de “Santiago tiene una pena”, cortometraje ganador del Premio Pedro Sienna 2009 y de la versión anterior de FEDOCHI. Además están comprometidas reconocidas obras nacionales, tales como, “La Colorina”, mejor película contemporánea del Festival Trieste (Italia) 2008; “El Arenal”, premiada de manera especial por su potencial visual en el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) 2008; “Los Blue Splendor”, mejor documental nacional del Festival de Cine In-Edit Nescafé 2008; “La revolución de los pingüinos” ganadora del premio Pedro Sienna 2009 como Mejor Largometraje Documental, el Festival de Cine de Viña del Mar, y nominada en mejor dirección de cine documental al Premio Altazor 2009.

Como una forma de diversificar este espectáculo se presentará el riguroso trabajo de investigación del escritor y docente Rubén González, titulado “El audiovisual en el sur de Chile”, subtitulado Pasado/ Presente/ Futuro, de Ediciones Kultrún 2008. La obra rescata la discusión y conocimiento de nuestro patrimonio audiovisual en las regiones del sur.

También a la actividad se invitó, a reflexionar en torno a sus publicaciones y a la trayectoria del documental en Chile, al destacado profesor de Dirección Audiovisual y de Estética, Pablo Corro, junto a la experta en Educación cinematográfica, Alicia Vega, quien recibió la distinción de Reconocimiento al Mérito Artístico y Cultural el año 2000, y la condecoración Especial del Círculo de Críticos de Arte de Chile el 2006 y, el Premio Pedro Sienna 2008 en mención “Destacada Trayectoria”, con el simbólico documental “Cien Niños esperando un Tren”, de Ignacio Agüero.

Es necesario destacar que durante el desarrollo del Festival también hay espacio para el aprendizaje y la reflexión  donde –ademàs-  la divulgación del cine nacional, en una región carente de salas de exhibición, contribuye al nacimiento de audiencias e ilustración de esta eterna revolución que amalgama imágenes y realidades.  Es por eso que durante el FEDOCHI se realizarán seminarios, coloquios y talleres para vislumbrar el sentido, la práctica y las posibilidades presentes del cine documental.

La versión 2009 del Festival se iniciara en la Iglesia de Nercón, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. Las secciones de muestra de las obras se desarrollarán en el Centro Cultural, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Castro. Para finalmente consumar el certamen en la Comunidad de Dalcahue, en donde se presentaran a los ganadores.

En festivales anteriores, se ha contado con las participación de notables cintas como “La cuidad de los fotógrafos” de Sebastian Moreno, que retrata la tarea de los fotógrafos en tiempos de represión militar; “A la sombra de don Roberto” de Juan Diego Spoerer y Hákan Engström un telefilme de 27 minutos centrado en una historia en las pampas del norte de Chile; “Por sospecha Comunista” de Cristóbal Cohen y Marcelo Hermosilla, una trágica historia de un indigente detenido injustamente.

Las cintas ganadoras de la estatuilla del “Zorro Chilote” de los cuatro pasados Festivales de Cine Documental fueron: En el 2006 “Kar Chamnsna”, dirigida por el periodista Martín Concha; el 2007 el primer premio fue dividido entre dos creadores, por un lado, Pablo Insunza con “Malditos: La Historia de los Fiskales Ad Hok” , filme que ha ganado en el Festival de Cine de Valparaíso como Mejor Edición Documental y Mejor Investigación Periodística 2004 y, en el mismo año el Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Documentales de Santiago. Y por otro lado, el documental “ChileMexicano” de Alejandra Frittis, el cual también ganó el Festival de Todometrajes Rurales Arica Nativa.

Sucesivamente el tercer festival fue conquistado por el documental “Por sospecha Comunista” de Cristóbal Cohen y Marcelo Hermosilla. Y el Festival del año 2008 a la cinta “Santiago tiene una pena”, de Orellana y Riquelme.

Uno de los tantos propósitos que tiene este Festival de imágenes de la Isla Grande de Chiloé, es la exposición de trabajos de escuelas audiovisuales que hayan caracterizado por su creación y calidad. Además con la cooperación de académicos de la Universidad de Santiago de Chile quienes realizarán un taller de cine, historia y didáctica para los para los profesores de la región y que tiene como fin originar instancias para reflexionar e indagar lo que el material documental ofrece para el quehacer educativo. Conjuntamente se dictará otra actividad que entregará estímulos para la formación y producción documental dirigida a estudiantes y audiovisualistas y que será apoyado por la Escuela de Cine de Chile y la Escuela de Cine Nórdico.

Para conocer las bases Festival de Cine Documental de Chiloé estas se encuentran disponibles en  el sitio www.fedochi.cl

boceto_afiche20091

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *