Usuarios del Hospital del Salvador de Valparaíso exponen sus obras en “Expo Arte y Salud Mental” (audios)

IMG_0929 El Hospital Del Salvador de Valparaíso abrió sus puertas a la comunidad para dar a conocer diversas creaciones artísticas realizadas por personas que se encuentran en tratamiento de salud mental. El evento denominado “Expo Arte y Salud Mental” tiene por objetivo constituir un espacio de integración e inclusión entre usuarios de los diferentes programas de reinserción social vinculados al establecimiento y la comunidad de Valparaíso.

Rafael de la Maza, Director del Hospital del Salvador, valoró esta exposición como una forma de reconocer el trabajo artístico y cultural de usuarios del hospital:

Asimismo, el director destacó el homenaje que se realizó a dos poetas de Valparaíso que contó con la presentación de la poeta Karen Devia, quien fue tutora de Aristóteles España y con quien entabló una profunda amistad:

IMG_0785La exposición contó con los trabajos de usuarios del Hospital que participaron de talleres realizados con anterioridad, pero también de algunos que se dedican profesionalmente a la pintura. Uno de ellos es Juan Valenzuela, quien destacó la sensibilidad artística de los usuarios y la integración con la comunidad a través del arte:

Por su parte, Manolo Sierralta, curador de la muestra y director de la Galería Cult Art de Cerro Alegre, explicó que con esta muestra se logró avanzar derribando estigmas y valorando el trabajo artístico de los usuarios: “yo me siento sumamente feliz, porque se rompió la estigmatización que tiene este lugar como Hospital Psiquiátrico. La gente se fue muy feliz. El último día se vendieron entre dos personas 7 cuadros… si tú hubieras visto la cara de ellos, de lo feliz que estaban de poder darse cuenta que una obra de ellos fue reconocida y que alguien se fue muy feliz con su obra, creo que es una forma de poder sanar el alma y el espíritu de cualquier persona”.

El arte está siendo una herramienta muy valiosa en los procesos de rehabilitación de los usuarios del Hospital del Salvador de Valparaíso. En ese sentido, Rafael de la Maza explicó que

IMG_0782La exposición, que estará abierta a la comunidad hasta el viernes 7 de julio en las dependencias del Hospital del Salvador de Valparaíso, proyecta realizar una itinerancia hacia otros espacios comunitarios y culturales con el objetivo de generar redes y dar a conocer el trabajo de arte terapia que se está realizando con personas en tratamiento de salud mental.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *