Uruguay legaliza la producción, venta y consumo de marihuana

VeoVerde

Con 16 votos a favor y 13 en contra, el Senado de Uruguay aprueba la ley a favor del cannabis.

Es definitivo: Uruguay se ha convertido esta tarde en el primer país del mundo en legalizar la producción, venta y consumo de marihuana. Con 16 votos a favor y 13 en contra, el Senado ha dado su aprobación a esta medida, que ahora llegará al escritorio del presidente José Mujica, quien es el principal impulsor de la legalización.

En agosto, el Congreso local aprobó el proyecto de ley para convertirse en la primera nación de América Latina (y de paso, del orbe entero) en favor del cannabis. Con este paso ya se preveía el destino final, pero la iniciativa aún debía pasar por la discusión en el Senado antes de ser promulgada como ley.

De acuerdo con la ley, el Estado asume el control de la producción de cannabis, a la vez que permite que cada ciudadano pueda cultivar para consumo personal y se permite la venta regulada en farmacias para uso recreativo. Será el gobierno quien otorgue permisos y licencias a terceros para que se haga la producción de manera comercial. El precio del gramo sería de un dólar (USD $1).

Uruguay también se suma a la tendencia de estados de la Unión Americana como Colorado y Washington, que ya han dado pasos importantes en la legalización. De hecho, representantes del gobierno uruguayo -junto con miembros del canadiense y el mexicano- hicieron recientemente una visita a Colorado para tomar notas sobre la experiencia estadounidense.

Si la decisión de Uruguay generará un efecto dominó en otros países, está por verse; pero por lo pronto, los ojos del mundo están en la nación sudamericana, muy atentos -tanto quienes están a favor como los que están en contra- del resultado de esta nueva legislación.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *