Uruguay: Gobierno avanzaría en implementación de Ley Audiovisual en las próximas semanas

unnamed-15El presidente uruguayo Tabaré Vázquez estaría dispuesto a avanzar en la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y comenzaría a tomar acciones concretas en las próximas semanas, de acuerdo con información publicada en La Diaria el pasado 16 de setiembre.

Fuentes cercanas al gobierno afirmaron que la decisión se basa en la jurisprudencia que marcó la Suprema Corte de Justicia (SCJ) al determinar la constitucionalidad de la norma, posición adoptada por este Tribunal en las primeras seis publicadas hasta el momento.

Hasta ahora, la postura oficial había sido esperar que la SCJ se pronunciara sobre las demandas para concretar la reglamentación de la ley. Desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), responsable de las políticas para los servicios audiovisuales, se había hecho pública su postura de esperar hasta la última sentencia (28 en total) para comenzar ese proceso.

La Coalición por una Comunicación Democrática repudió esta posición del MIEM y señaló en un comunicado de fines de agosto que “no es necesario esperar hasta la última sentencia de la Corte para comenzar a implementar una norma fundamental para democratizar las comunicaciones en Uruguay… De mantenerse esta posición se congelaría la implementación de políticas públicas que aseguren mayor diversidad y pluralismo en nuestro concentrado sistema de medios al menos hasta 2017, cada vez más próximos al año preelectoral, donde se hará muy difícil avanzar en cambios en este sector”.

El trascendido de prensa, que no fue desmentido por la Presidencia de la República, implicaría un cambio importante en la decisión tomada, cuando aún faltan más de tres años de gobierno del Frente Amplio.

La reglamentación e implementación de la Ley SCA fue una de las promesas de campañade Vázquez, ratificada luego al asumir la Presidencia en 2015.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *