Uruguay: Diputados aprueban proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual

La tarde de este martes 10 de diciembre, la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual propuesto por iniciativa del gobierno presidido por José Mujica.
El proyecto de 183 artículos contó con los votos favorables del Frente Amplio, que sumaron 50 votos sobre 85 legisladores presentes.

Una vez aprobado por la Cámara de diputados, el proyecto de ley pasará al Senado donde recién será discutido el año próximo, según es la intención de la bancada del Frente Amplio.
El proyecto aprobado incluyó alrededor de 100 cambios con respecto a la propuesta inicial que envió el Ejecutivo a comienzos de año.

Entre los cambios introducidos se contempla la modificación de los horarios de protección al menor sobre la emisión de imágenes violentas en noticieros. En el proyecto original se establecía que en el horario de 06h00 a 22h00 los medios no podían emitir imágenes con “violencia excesiva”, mientras que la norma aprobada incorporó un párrafo que establece que “en programas informativos, cuando se trate de situaciones de notorio interés público, excepcionalmente podrán incluirse imágenes de violencia excesiva”, siempre y cuando se incluyan “avisos explícitos para prevenir la exposición del público infantil” a estas imágenes.
Otra reforma considera la creación de un “Consejo de Comunicación Audiovisual” (CCA), con el objetivo de “proponer, implementar, monitorear y fiscalizar el cumplimiento de las políticas” vinculadas a los medios electrónicos, y a su vez se consagra, con rango legal, un ámbito de participación social.

El proyecto dispone que estos servicios son de “interés público”, por lo que “es deber del Estado asegurar el acceso universal a los mismos, contribuyendo de esta forma a la libertad de información, la inclusión social, la no discriminación, la promoción de la diversidad cultural, la educación y el esparcimiento”.
Uno de los pilares de la ley es la definición sobre monopolios y oligopolios en la propiedad y control de los servicios de comunicación audiovisual que “conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de las personas”.

Además, la iniciativa establece cuotas mínimas de producción nacional en pantalla, la obligatoriedad de que los canales cedan espacios gratuitos en épocas electorales y expresa que las empresas telefónicas no podrán explotar ondas de radio ni de televisión.
Otro importante cambio propuesto es “la plena transparencia en el proceso de concesión de autorizaciones y licencias para ejercer la titularidad de los SCA” que propone el proyecto, por el que también se busca limitar la concentración de estos medios.
Redacción de Signis ALC, con información de www.telam.com.ar

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *