Uranio en Florida y Hualqui (Video)

por Lester Boisier de RLA

Romina Acevedo del Centro de Educación Manzana Verde sorprende a los auditores del programa “Hora Verde” de Radio Lorenzo Arenas de Concepción con el anuncio de la existencia de yacimientos de Uranio en el sector de Poñen en la comuna de Florida a 25 km de Concepción y en el sector de Peralillo en Hualqui.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  6 comments for “Uranio en Florida y Hualqui (Video)

  1. eliana durán fernández
    3 Noviembre 2014 at 15:42

    Agradezco enormemente este video. Me sumo a la preocupación por el destino de nuestro subsuelo. Vivo los fines de semana en Poñén, en el paraíso que me heredó mi padre y donde me crié.

  2. sigrid cluze
    13 Noviembre 2014 at 12:06

    me gustaria saber mas del tema … mis padres viven alli y estoy un poco preocupada

  3. sergio durán chávez
    21 Noviembre 2014 at 12:25

    En los años 80 cuando tenía 6 años, en Poñén se llevó a cabo una extracción masiva de ORO,sobre el río Ponén. Es probable que tal hecho haya sido producto de las exploraciones previas realizadas por la C.CH.E.N.
    La empresa Británica U 308 Holding PLC, ha hecho uso de ese estudio para realizar todo lo referido a una tentativa Explotación de tales yacimientos.

    Yo nací allí, y todos mis familiares viven allí aún.

    Sería bueno que nuestras autoridades que hemos elegidos se pronuncien, léase Presidenta Bachelet y demases.
    Saludos y aguante mi natal Poñén.

  4. GLORIA NOEMÍ NEIRA
    3 Diciembre 2014 at 21:44

    Veo muy difícil que gobierno de turno, se oponga
    “Son 800 inscripciones a través de las cuales el estudio jurídico santiaguino Philippi, Yrarrázabal, Pulido y Brunner intenta conseguir concesiones mineras en unas 240 mil hectáreas de la Región del Bío Bío. Se ignora para quién se tramita las solicitudes. Sólo se sabe que fueron presentadas por un abogado hoy asesor del subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, quien coincidentemente es asociado al bufete.
    Sin pronunciarse sobre las suspicacias que surgen de ese nexo, la ONG Manzana Verde inició un análisis del interés que habría detrás de las pertenencias mineras. Oscar Carrillo, integrante de la organización, dijo que toda la evidencia apunta a la posible presencia de uranio en la zona.

    Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2013/07/21/ong-alerta-sobre-las-consecuencias-que-traeria-explotar-uranio-en-el-bio-bio.shtml

  5. 13 Febrero 2015 at 15:54

    Sinceramente no creo que suceda nada en Poñen, así que tranquilos mientras exista cobre los ojos estarán puestos acá en el Norte. de todas maneras no deja de ser inquietante el tema.
    Saludos Poñen.

  6. 16 Noviembre 2015 at 17:57

    AMPLIACION VERTEDERO RESIDUOS TOXICOS PELIGROSOS

    EXISTIRA PARTICIPACION CIUDADANA?

    Hace unos días atrás hemos tomado conocimiento que la empresa Hidronor Copiulemu ha reiniciado el proceso de evaluación relativo al estudio de impacto ambiental para los efectos de ampliar los depósitos para disponer residuos tóxicos.

    Tal situación no deja de llamar la atención toda vez que en dicha instalación se produjo una contingencia de envergadura mayor , consistente en el desmoronamiento de una ladera del relleno, con un importante arrastre de tierra, lo que provocó la rotura del ducto que conduce los riles generados por terceros desde la piscina 4 a las instalaciones de tratamiento. Eso generó el vertimiento de mil metros cúbicos de residuos líquidos industriales sin tratar hacia el Estero Las Puyas.

    Esto fue corroborado por la Superintendencia del medio ambiente , constatando una serie de hechos tales como el importante daño del coronamiento del talud; riesgo de desborde por exceso de lluvias en las distintas áreas de acumulación de lixiviado sin tratamiento; rebase de lixiviado e insuficiencia de personal para manejar las contingencias,
    lo que significo tomar por parte de la SMA la medida provisional de clausura parcial y temporal de la recepción de residuos líquidos de terceros en la piscina 4 del relleno, por un lapso de 15 días corridos y se formularon una serie de exigencias a la empresa , cierre que resulta inédito ya que no hay recuerdo que alguna empresa dedicada al manejo de residuos tóxicos haya tenido que ser clausurada.-
    .
    Dentro de los aspectos fiscalizados, se consideraron la cobertura diaria de residuos, el control de residuos que ingresan al establecimiento, la estabilidad del relleno sanitario, la estabilidad del depósito de seguridad, el manejo del biogás y el manejo de lixiviados e intervención o afectación de la calidad de cursos de agua.

    En ese marco, por ejemplo se detectaron diversos hechos, actos u omisiones estimados como constitutivos de delitos. Entre ellos, falta de cobertura diaria en talud lo cual deja expuesta a la basura; el laboratorio habilitado no cuenta con equipos destinados al análisis instrumental de calidad; recepción de riles en una piscina distinta a la establecida en RCA 153/ 2007; deficiencias en sistema de captación y/ o conducción de biogás, entre otros.

    Al formular los cargos, la SMA solicitó a la empresa la entrega de una serie de informaciones tales como un informe que describa las instalaciones actuales de la planta; el lay out actualizado del Relleno Sanitario, que incluya todas las instalaciones y un informe operativo de la piscina 4 y 5, construida como medida de contingencia.
    Posteriormente la Superintendencia de Medio Ambiente suspendió el proceso administrativo sancionatorio en contra de la planta de tratamientos Hidronor Copiulemu. Lo anterior, luego que la empresa presentara un plan de cumplimiento ambiental que debería evidenciar mejoras en sus procesos y disminuir los impactos que los vecinos han soportado desde hace varios meses.
    Dicho lo anterior cabe preguntarse ;
    ¿Cuales son las mejoras que la empresa a realizado de acuerdo al plan de cumplimiento ambiental que presento ante la superintendencia del medio ambiente ?
    ¿Quien ha fiscalizado y constatado su cumplimiento?
    ¿No resulta logico y coherente que en vez de reiniciar el estudio impacto ambiental la superintendencia del medio ambiente como asi mismo la comunidad certifiquen que el plan de cumplimiento ambiental se ha materializado a cabalidad y se han tomado todos y cada uno de los resguardos para evitar que situaciones que resultan tan graves como las descritas no se vuelvan producir sobre todo considerando que se pretender casi duplicar la capacidad actual de la planta ?
    ¿Que sentido tiene para la región y especialmente para la comuna aumentar la capacidad disposición de residuos tóxicos en 1.946.080 metros cúbicos superando largamente la capacidad actual de la planta en circunstancias que en la VIII región no se generan en ningún caso tal cantidad de residuos industriales tóxicos ?
    Dicho lo anterior es del caso consultar:
    ¿Se pretende traer residuos tóxicos de otras regiones del país? ¿ Está preparada la comuna para recibir tal cantidad de residuos? ¿Está preparada la comuna para recibir tal cantidad de residuos de otras regiones del país como son residuos tóxicos que contienen plomo , arsénico, mercurio y otros metales pesados?
    ¿Como se rehabilitara una zona como la que se pretende intervenir que alcanza los 83.055 metros cuadrados? ¿Quien se hará cargo de dicha rehabilitación?
    ¿Existirá participación ciudadana para un estudio de impacto ambiental que data de hace 2 años?
    Por último cabe hacer presente que no resulta del todo coherente que luego del incidente de envergadura mayor como el descrito precedentemente ,se pretenda ampliar las instalaciones para recibir y disponer una cantidad de residuos tóxicos que supera largamente la cantidad de residuos tóxicos que se generan en la VIII región. De igual forma debe existir participación ciudadana

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *