Universitarios de la Católica de Temuco rechazan sumarios y continuarán movilizados

Firmes y comprometidos con su causa. Así se mantienen las posiciones asumidas por los estudiantes de  la Universidad Católica de Temuco, UCT, quienes prolongan las tomas en las dependencias de las carreras de Antropología, Derecho y Trabajo Social desde hace un mes, en demanda de costos más justos en las mensualidades que deben pagar a dicha casa de estudios.
Otras carreras podrían sumarse también, como parte del descontento que se acrecienta entre el alumnado por las últimas declaraciones oficiales de la rectoría, que insiste en finalizar con la ocupación de los edificios por parte de los jóvenes, para así, iniciar el diálogo.      

Sobre esta movilización, la rectoría ha dado curso a investigaciones sumarias contra quienes formen parte de la organización y ejecución de las tomas, situación que podría derivar en salidas unilaterales de los alumnos, y de paso, acabar con los proyectos de formación profesional de quienes resulten perjudicadoscon esta decisión institucional, así como contra sus familias.

Los estudiantes de la UCT han entregado un petitorio unificado de ocho puntos, entre los cuales exigen que  la institución de enseñanza superior no debe subir los valores de los aranceles, llegar a la homologación del arancel real con el arancel referencial, finalizar el pago de la matrícula, que a todos los estudiantes se les considere como alumnos regulares durante todo el año, garantizar y desarrollar el idioma Mapuzungun en la universidad; además del conocimiento cultural mapuche en los planes curriculares de las carreras de pregrado, finalizar el hacinamiento mediante mejoras a la infraestructura de la UCT, y que la universidad asuma los derechos laborales de los trabajadores de planta y subcontratados.

El Consejo de Presidentes de los alumnos ha declarado en un encuentro con la prensa en Temuco,  que rechazan la forma en cómo se observa, desde la rectoría, al movimiento y sus métodos, frente a lo cual no depondrán la toma de los edificios mientras no se les otorguen garantías mínimas a las demandas del petitorio de ocho ítems.

En la oportunidad, el Consejo de Presidentes ha rechazado además, de forma categórica, los sumarios contra los estudiantes, y ha expresad: “Si bien la toma de edificios no es política de todas las carreras de la universidad, sí hay un rechazo total a la aplicación de sumarios, por lo que nuestra condición mínima, para comenzar un diálogo, que encamine a una negociación, es dar fin a todo proceso de sumario, entendiéndolo como una persecución política exagerada, cuando los mismos estudiantes han sostenido la toma de edificios pacíficamente, y cuidando la infraestructura”.

Sobre las futuras conversaciones entre la Universidad Católica de Temuco y los estudiantes, piden que no se excluya a ninguna carrera, dado que algunas son nuevas, por lo que todavía no cuentan con representantes oficiales, debido a que no han elegido directivas. No obstante, una vez conformadas, puedan acoplarse, por esta vía, a este proceso.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *