Universidad Diego Portales lanza sitio sobre violaciones a DDHH en Chile

Los casos de los archivos del Cardenal

El 21 de julio de 2011, TVN transmitió el primer capítulo de la serie de ficción “Los archivos del cardenal”, una producción audiovisual inspirada en el rol de la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura militar. Bajo el alero del Arzobispado de Santiago, la Vicaría se formó en 1976, por órdenes del cardenal Raúl Silva Henríquez, para continuar la labor del Comité Pro Paz en la defensa de los derechos humanos. En esos momentos el régimen militar negaba la existencia de detenidos desaparecidos y los tribunales de justicia no actuaban con la fuerza suficiente para detener la represión.

Hasta finalizado el régimen militar, en 1990, la Vicaría ayudó a los perseguidos por razones políticas y a sus familias. Así, el organismo eclesiástico cumplió con la misión encargada por el cardenal Silva Henríquez y que él mismo resumió en una de sus homilías más famosas: “Hemos dicho a nuestro pueblo, a nuestras autoridades que no se puede faltar a los principios de respeto al hombre, que los derechos humanos son sagrados, que nadie puede violarlos”.

En los 12 capítulos de “Los archivos del cardenal” se rescatan detalles de varios casos verídicos de violaciones a los derechos humanos, cometidas por los servicios de seguridad de la dictadura, específicamente entre 1979 y 1985.

Este proyecto del Centro de Investigación y Publicaciones de la Facultad de Comunicación y Letras, la Escuela de Periodismo UDP y el Centro de Investigación Periodística (CiperChile), busca rescatar esos casos reales y a algunos de sus protagonistas, así como dar cuenta de cómo fueron cubiertos los hechos por los principales medios de prensa de la época.

Esta investigación -en la que participan investigadores y alumnos de Periodismo UDP- rescata parte de la información recopilada por la propia Vicaría de la Solidaridad, además del trabajo realizado posteriormente por la comisiones Rettig y Valech. Fundamentales resultan, también, las entrevistas a protagonistas y testigos de los hechos, además de libros y archivos de prensa.

Cada uno de los reportajes de este sitio está acompañado por columnas de especialistas, líderes de opinión o testigos privilegiados. Además, cada reportaje cuenta con una galería con las portadas o artículos publicados por los principales diarios de la época.  Si en algunos casos no existe referencia en los medios es porque los casos no fueron informados.

La serie de TVN abrió un debate público en torno al legado de la Vicaría de la Solidaridad, lo que sin duda contribuye de manera valiosa al conocimiento de nuestra historia reciente. El objetivo de este proyecto no es más que contribuir a ese conocimiento

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *