Unidos por la Libertad de Comunicar

SEGUNDO (SEXTO) ENCUENTRO DE LA RED DE MEDIOS DE LOS PUEBLOS DE CHILE (RMP) Valparaíso, 15 y 16 de Mayo

Por Ana Lazo, Radio Placeres

Fotos: Ana Lazo y Rene Squella

Valparaíso fue de nuevo la sede para reunir a una importante cantidad de medios de comunicación cuya característica primordial es la libre y decidida lucha por informar sin tapujos sobre temas que son evitados a diario por las grandes y tendenciosas “empresas” periodísticas de Chile.

Representantes de diferentes radios populares, prensa alternativa, televisión comunitaria, agencias de noticias, webs temáticas y periodistas independientes -provenientes de distintos puntos del país-, se agruparon durante dos días en la casa central de la UCV para debatir acerca de la orgánica de la red, crear un plan de trabajo para el 2010 y analizar la situación presente de la estructura, entre otras discusiones.

El encuentro se inició la mañana del sábado con un desayuno y la presentación de los asistentes, luego vino el infaltable almuerzo porteño, para más tarde iniciar el trabajo en cuatro grupos que debatieron sobre muchos temas durante varias horas. Cada equipo llegó a diferentes conclusiones que fueron expuestas al resto, en la búsqueda de generar una postura común.

La mañana del domingo continuó el necesario debate que finalizó con la lectura masiva de las resoluciones de la jornada. Entre ellas destaca la creación de cuatro comisiones de trabajo: formación y educación, producción de contenidos, logística y financiamiento y jurídica/ legislativa.

Participaron del encuentro: RADIOS: Konciencia, Extremo, Canelo, Werken Kurruf, Placeres, Galáktica, Nuevo Mirador, Victoria, Alternativa, Juan Gómez Millas y ARCCO Red de Radios Comunitarias. PRENSA ESCRITA: El Ciudadano, Itihue, Periódico de la Calle, Diario Uno, La Unidad, El Unionino. INTERNET: Guajira, Medio a Medio, Mapuexpress, El Quinto, El Ranco, Dilemas, El Puelche. TELEVISORAS: Umbrales, Canal 8 Peñalolén, Víctor Jara, NDTV Malloco, Parinacota, Canal Estudiantil PUCV, ÑTV y Canal 6. REPORTEROS INDEPENDIENTES: Cesar Baeza y Paulina Acevedo.

Así, esta reunión anual de la RMP se constituye

una vez más como espacio de trabajo y cercanía necesario para el crecimiento de una organización que se perfila como puntal crucial dentro de la lucha por generar cambios REALES en las ultra monopolizadas comunicaciones de nuestra larga y angosta tierra.


Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *