Unidas contra la misoginia y el racismo: 12 años de la Campaña ¡Cuidado! El Machismo Mata

unidas (2)La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres lanzó la 12° versión de la campaña ¡Cuidado! El Machismo Mata, que ha propagado mensajes contra la violencia patriarcal por todo Chile en sus ya legendarios afiches amarillos y negros. El lanzamiento se realizó el jueves 2 de agosto con acciones simultáneas en distintos puntos del país.

En Santiago, organizaciones sociales de mujeres y colectivos feministas se reunieron desde las 12:30 y hasta las 14:15 hrs. en el Paseo Ahumada, entre Agustinas y Huérfanos con stands informativos y el memorial de las mujeres víctimas de femicidio desde el año 2001. Así también, en Arica, Alto Hospicio, Tocopilla, Antofagasta, Iquique, Calama, Copiapó, La Serena, Salamanca, Valparaíso, San Antonio, Quillota, Melipilla, San Bernardo, Las cabras, Curepto, Chillán, Concepción, Osorno, Temuco, Paillaco, Puerto Montt, Castro, Ancud, Coyhaique y Punta Arenas, feministas salieron a la calle a demostrar su rechazo a la violencia machista y a la potencia de la organización y encuentro de mujeres.

Durante el 2007 la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres dio inicio a la campaña, la que tenía por objetivo visibilizar y desnaturalizar las diferentes manifestaciones del continuo de violencia machista a las que se ven enfrentadas niñas y mujeres a lo largo de sus vidas. El propósito fue hacer un llamado a repudiar y denunciar toda agresión machista. Como estrategia la articulación diseñó una propuesta gráfica y política que lograra impactar a la sociedad.

Este 2018 la iniciativa cumple 12 años en circulación y está lejos de acabarse. La Coordinación Nacional de la Red Chilena explica que su larga duración tiene que ver con la  intencionalidad de producir cambios culturales, siendo solo posible con una permanencia constante en el tiempo, cuestión compartida por todas las organizaciones y colectivos que integran la Red Chilena. Los mensajes son elaborados colectivamente y constituyen una importante herramienta para el activismo feminista.

Al igual que todos los años, nuevas consignas se suman. Esta vez aparecen mensajes referidos al racismo, a la responsabilidad de los medios al representar a las mujeres y abordar hechos de violencia patriarcal, a la fuerza y ampliación de la organización de mujeres y a demandas urgentes como la educación no sexista y el aborto libre, seguro y gratuito. También incorpora el mensaje Somos + creado por Mujeres por la Vida durante los ochenta, que por esos años daba cuenta de la expansión de la resistencia a la dictadura de Augusto Pinochet, donde las mujeres tuvieron un rol protagónico en lucha por la democracia. Hoy ese mensaje es retomado en un contexto donde cada vez somos más mujeres conscientes del impacto de la violencia machista y de la urgencia de transformar las estructuras que fomentan desigualdades.

Unidas contra la misoginia y el racismo es el mensaje central de la 12° versión de la campaña, sobre esto las activistas sostienen que “a partir de este mensaje no solo se espera generar conciencia al respecto, sino que además recoge un accionar que hoy tenemos las feministas, da cuenta de lo que está pasando a nivel nacional e internacional: nos articula e insta a seguir manteniéndonos organizadas contra las distintas opresiones”. Por último, señalan que en un panorama como el actual donde la masificación del feminismo ha sido exponencial, es necesario insistir que el feminismo ante todo es político, tal como señala una de las nuevas consignas: Contra toda forma de dominación: feminismo, para que recordemos que como eje central, el feminismo apunta y arremete contra todo sistema de opresión.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *