UNESCO: Medios libres fortalecen la Agenda de Desarrollo Post-2015

unesco_logoLas conmemoraciones por el Día Mundial de la Libertad de Prensa del 2014 se centrarán en la discusión sobre las contribuciones que los medios de comunicación pueden hacer para concretar una nueva agenda de desarrollo post 2015. El anuncio lo hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Signis ALC

Segùn se informa en un boletín de UNESCO, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2014 enfocará tres temas que se encuentran estrechamente relacionados: la importancia de los medios de comunicación en el desarrollo de las sociedades, la seguridad de los periodistas y la sostenibilidad, y la integridad del periodismo.

Entre los temas incluidos en la nueva agenda de desarrollo post 2015 se encuentra la buena gobernanza; la libertad de expresión y los medios de comunicación, su apertura, la transparencia y el acceso a la información pública, son aspectos esenciales en ese aspecto, destacó ese organismo internacional.

La información señala que una nueva contribución fue aportada por el Grupo de las Naciones Unidas sobre la Sociedad de la Información (UNGIS), que propuso a las nuevas tecnologías de la comunicación (TICs) sean reconocidas en la agenda de desarrollo post 2015 como vehículos centrales para la concreción de las metas.

Las TICs en general y la internet en particular, tienen un importante papel en la agenda de desarrollo y en la vigencia de los derechos humanos porque permiten un ejercicio amplio de la libertad de expresión y de prensa, elementos cruciales para combatir la corrupción, profundizar en la rendición de cuentas y promover la igualdad.

Durante su 37ª Conferencia General, en noviembre del 2013, la UNESCO aprobó una resolución que destaca la importancia de la libertad de expresión, del acceso universal al conocimiento y de los medios libres, plurales e independientes, para desarrollar una nueva agenda de desarrollo post 2015, enfatiza el boletín.

Para la UNESCO, ejercer el periodismo en un ambiente seguro es un síntoma de la fuerza del Estado de Derecho, una realidad vital para cualquier gobierno comprometido con el avance del desarrollo.

Entre enero y noviembre del 2013, ese organismo internacional registró 65 asesinatos de periodistas a nivel mundial, lo que refleja la fragilidad de los Estados de Derechos en los países donde ocurrieron, concluye la información.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *