UNESCO invita a celebrar el Día Mundial de la Radio 2015

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, invitó a las radioemisoras y radiodifusores del mundo a unirse a la celebración del Día Mundial de la Radio, que se realizará el próximo 13 de febrero. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó instituir esta fecha como Día Mundial de la Radio, con la finalidad de para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión y alentar a las principales redes y radios comunitarias por igual para promover el acceso a la información , la libertad de expresión y la igualdad de género a través de las ondas.

La primera celebración se cumplió en el año 2012, desde entonces la celebración internacional de la radio ha crecido de tal forma que se ha convertido en una fecha importante para celebrar la radio como medio de comunicación.
La radio sigue evolucionando en la era digital y continúa siendo el medio que llega a la más amplia audiencia en todo el mundo.

Para la UNESCO, la Radio es esencial para la materialización del compromiso para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, para lo cual ha invitado a todas las emisoras del mundo a celebrar el Día Mundial de la Radio para promover la igualdad de género sensibilizando a los propietarios de la estación de radio, directivos, periodistas y gobiernos a desarrollar políticas y estrategias relacionadas con el género para la radio, etc., la eliminación de los estereotipos y la promoción de la representación multidimensional en la radio.

De igual manera, se busca favorecer el desarrollo de habilidades para la producción de radio para jóvenes, con especial atención a las mujeres jóvenes, como productores, anfitriones, y jóvenes periodistas.

Para la celebración 2015, la UNESCO sugiere realizar diversas actividades en los diversos países, de forma conjunta con asociaciones nacionales, regionales e internacionales de radiodifusión, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de medios de comunicación, así como con los oyentes.

Qué se puede realizar?

El el sitio web de la UNESCO se puede encontrar interesantes ideas y recursos para celebrar el Día Internacional de la Radio.

El Día de la Radio

1.- Produzca un programa de radio ‘por jóvenes, para jóvenes’

2.- Difunda la transmisión radial de 24 horas de la UNESCO, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y la Unión Europea de Radiodifusión (EBU).

3.- Organice una jornada de puertas abiertas para el público, a cargo de los jóvenes

4.- Organice una emisión o acontecimiento al aire libre

5.- Impulse talleres de entrenamiento y tutoriales por y para la juventud

6.- Genere la participación de los jóvenes oyentes a través de las redes sociales o llamadas telefónicas

7.- Realice entrevistas con jóvenes líderes de opinión

Antes del Día

8.- Comparta y difunda el contenido de la UNESCO,

9.- Inicie una conversación en las redes sociales,

10.- Inicie un programa de mentores para jóvenes

11.- Celebre un concurso para los “jóvenes oyentes”

12.- Invite a otros medios de comunicación a cubrir sus actividades

13.- Estimule la discusión en su trabajo

14.- Únase a la discusión con otros profesionales por medio de nuestra página LinkedIn

15 Asóciese ampliamente con otras organizaciones

Piense que las organizaciones en su área pueden desear formar parte del Día Mundial de la Radio. Ya sea estaciones de radio, otros medios de comunicación, escuelas, bibliotecas, organizaciones comunitarias y ONG. También póngase en contacto con su Comisión Nacional para la UNESCO. Hay una en cada país y puede ayudarle a encontrar contenidos locales relevantes, como así ponerle en contacto con otros eventos y actividades siendo organizadas en su país.

Temas de conversación

En vez de dictar la discusión, creemos importante preguntar cuáles son los temas de relevancia para los jóvenes. Pero por lo tanto, aquí hay algunas ideas de temas relacionados con la juventud y la radio que posiblemente desee discutir:

– El futuro de la radio, los desafíos y oportunidades que presentan las nuevas tecnologías, especialmente teniendo en cuenta la rapidez en que los jóvenes los han adoptado.

– Cómo mejorar la participación de los jóvenes en el sector de la radio.
– Radio para la juventud: programas enfocados a los jóvenes
– Radio con la juventud: programas realizados con la participación de jóvenes en el equipo de producción
– Radio por la juventud: programas producidos por los jóvenes, para los jóvenes

– La eliminación de los estereotipos y prejuicios en contra de los jóvenes en el retrato de informaciones sobre ellos.

– La mejora de la seguridad de los periodistas jóvenes, especialmente los que trabajan como independientes (freelance) y ‘fixers’, ayudantes locales en zonas de conflicto y de desastre.

– El impacto social de los jóvenes en la radio asociativa (educación, aculturación, cobertura de los conflictos no cubiertos por los medios de largo alcance, situaciones de emergencia y crisis humanitarias, etc.)

– El vínculo entre el acceso de los jóvenes a la información por el medio de la radio y el desarrollo sostenible de las comunidades.

Fuente: SIGNIS

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *