Unesco apoya muestra fotográfica sobre experiencias de educación comunitaria en Chile

image003Más de 30 fotografías componen la exposición “Población-Aula: experiencias comunitarias de autoeducación” del artista chileno Gonzalo Vargas*, muestra que sistematiza una serie de experiencias de educación comunitaria y que recibió el apoyo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) a través de su línea de trabajo sobre actores sociales.

La exposición está abierta desde el 7 de septiembre en la Universidad de los Lagos en una muestra abierta en el marco del Día Mundial de la Alfabetización y el X Foro Internacional Paulo Freire.

Estas recorren, “en un relato común acciones artísticas, vida cotidiana, organización de base y prácticas educativas autogestionarias, desarrolladas en las poblaciones Cinco Pinos y Los Areneros de la comuna de San Bernardo, en Santiago de Chile, entre los años 2006 y 2015. Estas experiencias de autoeducación cruzan la vida misma con los procesos de creación y producción cultural territorial que desarrollan comunidades cuya realidad está marcada por la segregación urbana” explica su autor.

Las imágenes presentes en esta exposición “nos invitan a reflexionar en la posibilidad que habitar las periferias de la ciudad sean una verdadera producción de aprendizaje colectivo para sus pobladores y pobladoras, pensar el espacio urbano como un medio para el desarrollo de la auto-educación de sus habitantes”. Estas prácticas, continua Gonzalo Vargas, “rompen en el espacio y el tiempo con la concepción arquitectónica de la educación limitada a los muros de la escuela oficial, y abren nuevas geografías de aprendizaje desde los saberes comunitarios y populares, abordando de manera crítica el acontecer y las problemáticas de la vida cotidiana”.

Aprendizaje a lo largo de la vida y en todo lugar

La exhibición se enmarca en torno a la idea de los aprendizajes a lo largo de toda la vida, uno de los pilares del Objetivo de Desarrollo Sostenible n°4 que coordina la UNESCO a nivel mundial a través de la agenda de Educación 2030. El aprendizaje a lo largo de toda la vida tiene en la nueva agenda un lugar central y se refiere a que los gobiernos deben garantizar que todos los niños, niñas, jóvenes y adultos accedan y culminen sus estudios, pero además promocionar todas aquellas formas de acceder al conocimiento que se desarrollan en la vida social dentro o fuera del sistema escolar.

Los “Estados según los nuevos compromisos mundiales y regionales deben asegurar el derecho a aprender en todo momento (en la escuela, el lugar de trabajo, el hogar y el barrio), en todo lugar (formal, no formal o informal), a toda edad (desde el nacimiento hasta la muerte) y bajo todos los medios que dispone (escritos, orales, visuales y artísticos)” señala Henry Renna, a cargo de la línea de trabajo de actores sociales de la OREALC/UNESCO Santiago. Una de las manifestaciones de esta idea son las experiencias de educación comunitaria que, si bien se han multiplicado en los últimos años en América Latina y el Caribe, “permanecen muchas veces subvaloradas, y esta iniciativa que la UNESCO apoya, las visibiliza”. Renna agrega que es necesario poner atención a estas prácticas, “especialmente en esta región donde hay importantes deudas en materia de acceso, la falta de pertinencia y relevancia son factores cada vez más críticos dentro de la escuela, pero al mismo tiempo los espacios comunitarios y de educación no formal son vastos y pervive una enorme cantidad de conocimiento informal y de sabiduría popular”.

Próximamente se publicará junto con el Consejo de Educación Popular para América Latina y el Caribe (CEAAL) un documento con las principales fotografías y lecturas de educadores de toda la región.

Descargue las principales fotografías de la exhibición

* Gonzalo Vargas es artista y educador popular. El año 2007 obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Grabado Marco Bontá, con la obra “Pipazo al aire libre”, del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en 2008 participó en la exposición colectiva “Belong Here”, Centro Cultural de España, Santiago. En el 2009 participó en la conformación de la organización Gangshoz Reales que derivó en COPLA (Centro de Operaciones Poblacionales Los Areneros) donde ha participado de distintos procesos de educación popular, entre ellos, educador del Jardín Infantil Autogestionario El Fondo del Río.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *