Una semana de libros libres: Se inicia 3a Feria América Le Atina desde abajo

1 al 7 de diciembre

 Ver Programa

Este lunes 1 de diciembre se inicia la tercera versión de este encuentro popular de organizaciones sociales y editoriales populares que contará con la presencia de importantes intelectuales latinoamericanos como Raúl Zibechi, Marco Raul Mejia, Giulio Ohaluer, Salvador Schavelzon y Andres Marcelo Sarlengo, entre otros. Se extenderá durante la primera semana de diciembre con diferentes actividades para concluir este sábado 6 y domingo 7 de diciembre en una feria donde organizaciones sociales y editoriales independientes expondrán sus trabajos al aire libre en la calle República n°517.

Es la tercera versión de la Feria América Le Atina desde abajo, que se realiza de forma autogestionada para ser libres en el hacer, y que tiene por objetivo abrir un espacio en la calle donde los libros se libren y libren a la gente. Además se realizarán espacios de discusión, conversatorios y discusiones de diferentes temas como educación, feminismo, movimientos sociales, ecología, indigenismo, etc.

La Feria América Le Atina desde abajo se realizó por primera vez en diciembre de 2011 cuando se aunaron fuerzas individuales en pos de un trabajo colectivo. De Argentina, Perú, Bolivia y Uruguay llegaron a compartir sus experiencias diversas editoriales e importantes intelectuales, como por ejemplo, Raúl Zibechi.

Al año siguiente se repitió la actividad pero en la Plaza Brasil.

Tras un año de descanso, las organizaciones vuelven a trabajar en colectivo este 2014 para levantar esta feria de organizaciones y editoriales populares. Hasta el momento, las editoriales independientes y populares latinoamericanas que vienen a este encuentro son Puño y Letra, Ediciones Herramienta, Editorial El Colectivo, 4 Ojos ediciones, y Madreselva Editores.

En tanto, las chilenas que estarán son Sarri Sarri, No Ediciones, Ediciones Cultivar, Quimantú, Pensamiento y Batalla, Tiempo Robado, Estampa y Ataka, y Eleuterio.

¿Quiénes nos visitan?

Salvador Schavelzon, realizó un posdoctorado en la Universidad de California (Davis), donde también actuó como profesor visitante. Es Doctor en Antropología Social por la UFRJ (2010) y actualmente se desempeña como profesor e investigador en la Universidad Federal de Sao Pablo. Se graduó de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires (2003) y magíster en Sociología y Antropología por la Universidad Federal de Río de Janeiro (2006).

Tiene las siguientes publicaciones Cosmopolítica Indígena, Antropología del Estado, Estados Plurinacionales, América Latina y Teorías Nativas sobre el Estado. Activista de las Asambleas Barriales del 2001 en Argentina, y luego, en Bolivia, donde gestó el libro El nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia; Etnografía de una Asamblea Constituyente. Después participó en las asambleas en Brasil.

Publica habitualmente en Rebelión.org, Revista Anfibia, y en diferentes medios electrónicos e impresos.

Raúl Zibechi, escritor y pensador-activista uruguayo, dedicado al trabajo con movimientos sociales en América Latina. Entre 1969 y 1973 fue militante del Frente Estudiantil Revolucionario (FER), agrupación estudiantil vinculada al Movimiento de Liberación Nacional

Tupamaros. Bajo la dictadura militar, iniciada en 1973, fue activista en la resistencia al régimen hasta que en 1975 se trasladó a Buenos Aires (Argentina) para exiliarse en 1976, después del golpe militar en ese país, en Madrid, España, donde estuvo vinculado durante más de diez años al Movimiento Comunista en tareas de alfabetización de campesinos y en el movimiento antimilitarista contra la OTAN.

Hacia mediados de la década de 1980 comenzó a publicar artículos en revistas y periódicos de izquierda (Página Abierta, Egin, Liberación) y en medios latinoamericanos (Página /12, Argentina) y Mate amargo (Uruguay). Al regresar a Uruguay, publicó en el semanario Brecha, del cual se convirtió en editor de Internacionales y ganó el Premio José Martí de Periodismo por sus análisis del movimiento social argentino en el entorno de la insurrección del 19 y 20 de diciembre de 2001. También trabajó en la revista ecologista Tierra Amiga, entre 1994 y 1995. Este periodista e investigador-militante ha recorrido casi todos los países de América Latina, con especial énfasis en la región andina.

Gran parte de su trabajo consiste en mostrar la existencia de relaciones sociales no capitalistas entre los oprimidos, pero también a visibilizar cómo los movimientos son portadores de un mundo nuevo, a diferencia de la concepción clásica que los considera como meros medios para luchar por la conquista del poder político estatal.

Algunas publicaciones: Preservar y compartir. Bienes comunes y movimientos sociales, (en coautoría con Michael Hardt), Brasil Potencia. Entre la integración regional y un nuevo imperialismo, Universidad en movimiento. Debates y memorias del X Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria (Editor),

Marcos Raul Mejia, Licenciado en filosofía y letras de la universidad javeriana de Colombia, Magister de la Maestría en educación y desarrollo de CINDE-NOVA y Candidato a Doctor del Proyecto Interdisciplinario de Investigaciones Educativas (PIIE), Santiago de Chile. Miembro del Consejo Editorial de las revistas: Revista Interamericana de Educación CREFAL – México,. Contexto e educação Unijui, Brasil, Revista Guillermo de Ockham Universidad San Buenaventura – Cali y Revista Educación y Pedagogía de la Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.

Ha participado durante su carrera como pedagogo crítico en la fundación de los siguientes proyectos sociales: Expedición Pedagógica Nacional; Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP); Planeta Paz ONG; Movimiento de educación popular integral Fe y Alegría; Movilización Social por la Educación; Movimiento pedagógico colombiano.

También ha sido miembro de proyectos de educación como el Equipo latinoamericano de sistematización del Consejo de Educación de Adultos de América Latina CEAAL; Coordinador Académico del proyecto El Educador Líder de América CELAM-CLAR-CIEC; Investigador del Proyecto de Sistematización de la Educación Popular en América Latina; coordinado por el Centro de Estudios Sociales (CESO) de La Haya, Holanda.

Algunas publicaciones: Las escuelas de las globalizaciones; Entre el uso técnico instrumental y las educomunicaciones; Las culturas juveniles: una forma de la cultura de la época (La experiencia del Programa Ondas: Pensar la ciencia, la tecnología y la innovación desde el Sur. La investigación como estrategia pedagógica.

 Giulio Ohaluer, Doctor en Ciencias Sociales de la UBA, hizo una Maestria en Filosofia por la  Universidad de Roma “La Sapienza”, Italia,  Erasmus Grant por el semestre de invierno en Universitat Hildesheim, Alemania. Es miembro de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, cofundador de la radio mapuche Aukin Mapu, Territorio Mapuche (Neuquén Argentina), cofundador y miembro del Parlamento Nacional Argentino por el Agua, además de  organizador de una serie de congresos tanto en Italia como en la Argentina.

Algunas publicaciones: Fracking !NO ES NO! (editor),  Estrategias del Ingobernable. Dos Experiencias de Crítica a la Civilización en la Europa del Siglo XX, Políticas de la Catástrofe. Nuevos Paradigmas entre Excepción, Gobierno, Riesgo y Soberanía, Popolo – Popolazione – Razzismo.‘L’implicito Riconoscimento Biopolitico’di Carl Schmitt.

 Andres Marcelo Sarlengo, Agrónomo general y Periodista, Columnista del noticiero de Canal 12, de Venado Tuerto.  Ejerce la docencia en la Escuela Especial N° 2112 de Formación Integral de Venado Tuerto, en el área de Cs. Sociales, desde octubre de 2003. Conductor de Contrapuntos (Fm Nostalgia 92,1 mhz de Venado Tuerto, 470 programas a la fecha), un programa radial semanal cuyas editoriales y audios se publican en Argenpress y Gacetillas Argentinas. Colaborador del entonces ex periódico La Guía Semanal.

Algunas publicaciones: Mis ladrillos (e-book), La democracia entre preguntas, El crimen educativo, ¿Intelectuales entre preguntas? (de reciente aparición).

 Programa del Evento

programa_WEB_america-leatina

América Le Atina desde abajo 2014

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *