Una experiencia de educación popular en Puente Alto

El Colectivo La Savia ha organizado un espacio de instrucción popular, la Escuela Libre “La Savia Nueva”. Levantada desde el territorio, para que sean pobladores, estudiantes, trabajadores y hermanos(as) de los pueblos originarios, los encargados de entregar las herramientas para comprender y transformar la realidad.

Las sesiones de la Escuela están orientadas bajo principios dialógicos, es decir, producir conocimientos sin asumir la primacía de un “profesor” por sobre “alumnos”, centrándose, en cambio, en el protagonismo de los(as) asistentes. De esta manera, son loeducpops propios participantes quienes confeccionan las temáticas y áreas de estudio a seguir; discusiones y debates en torno a la realidad nacional y latinoamericana, reflexiones sobre teoría política y sociedad, género y alternativas al capitalismo, entre otras.

Se realizan actividades para convocar a otros pobladores y ampliar la conciencia crítica y propositiva. A fines de octubre se realiza un huerto comunitario cuyo fin es promover la confluencia de pobladores en torno a la construcción y cuidado del mismo, promoviendo además ideas como la “autonomía”, “soberanía” y la “emancipación”.

Pese a que una considerable cantidad de jóvenes se reúnen en torno a la Escuela, pues se concibe como un ejercicio de soberanía y educación popular, aún quedan pendientes desafíos importantes a la hora de legitimar socialmente este tipo de prácticas y, sobre todo, consolidar el espacio en el tiempo, para que no quede como una más de las prácticas aisladas con las que se ha dotado al pueblo.

Escuela Libre “La Savia Nueva”: todos los sábados a las 18:30 hrs. Martín Pescador con los Ñandúes, Villa Andes del Sur, Puente Alto (Metro Elisa Correa), email: colectivo.lasavia@gmail.com

fuente: El Irreverente

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Una experiencia de educación popular en Puente Alto

  1. pelaez
    14 Mayo 2014 at 19:39

    Se puede!!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *