“Un Viaje por el Infierno”, el libro del “Gato” Gamboa que relata su prisión en Chacabuco

Por TBB

Casi treinta años después de que viera la luz por Active Imageprimera vez -1984- el libro “Un Viaje por el Infierno”, del periodista Alberto Gamboa, fue presentado en Concepción, en un acto emotivo y plagado de mensajes y recuerdos.

 

Fue una jornada de reencuentros. Del protagonista con una ciudad que le gusta y en la que tiene muy buenos amigos. De antiguos compañeros de prisión, en las lejanías del campamento de prisioneros de Chacabuco. De quienes sólo lo conocían de oídas, pero que sabían de su trayectoria en el periodismo y de algunas de sus numerosas historias.

En todo eso y más se convirtió la presentación del viejo-libro-nuevo “Un Viaje por el Infierno”, del legendario periodista Alberto “Gato” Gamboa Soto, que se realizó en Concepción el 23 de mayo pasado.

Gracias a las gestiones de la Corporación Memoria Presos Políticos de Chacabuco, del Consejo Regional Bío Bío del Colegio de Periodistas y de la Municipalidad de Concepción, quien fuera director del mítico diario Clarín llegó a la capital penquista para compartir con ex chacabucanos, con periodistas de la zona y muchas otras personas interesadas en conocerlo y compartir algunos minutos con él.

Y cómo no, si a casi treinta años de su publicación original, el libro que relata su detención en el Estadio Nacional y luego en el campo de concentración de Chacabuco, fue presentado públicamente, sin las restricciones a que se vio sujeto cuando por primera vez apareció junto a la revista HOY, desafiando la censura impuesta por la dictadura de Pinochet.

“En 1984, cuando la Revista “HOY” publicó los cuatro capítulos de “Un viaje por el Infierno”, que hoy presentamos, y que podremos leer recopilados en un solo libro al que se agrega un emocionante Epílogo con cartas del hijo mayor del autor, que al momento de la detención de su padre era Cadete de la Escuela Naval “Arturo Prat”, muchos de los ex prisioneros de Chacabuco nos encontrábamos fuera de Chile, en el exilio y prohibidos de ingreso a nuestro propio país, de manera que sólo conocíamos “de oídas” el relato de nuestro santiaguino compañero de prisión Alberto “Gato” Gamboa y que luego, al regresar a comienzos de los años 90 (y menos ahora) ya no era posible conseguir por ningún lado. Fue pues, muy importante la iniciativa de la Editorial Forja de reeditar, en un solo libro esta verdadera memoria de las vivencias de centenares de chilenos enviados desde sus regiones al Desierto de Atacama. Allí llegamos gente de Santiago, Valparaíso, Colchagua, Copiapó y Concepción entre otras ciudades”, destacó en parte de su intervención, Gabriel Reyes, presidente de la Corporación Memoria Presos Políticos de Chacabuco.

“Enfrentado a los límites un hombre siente profundamente cada suceso, los gestos, las voces; luego medita y, a veces, lanza hacia el infinito las grandes preguntas “La bondad humana, la maldad humana ¿existen?”. Así lo hace Alberto Gamboa en su libro testimonial “Un viaje por el Infierno”, dijo a su vez, Rodrigo Medina, presidente del Consejo Regional Bío Bío del Colegio de Periodistas.

Previamente, en sus palabras de saludo, el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, había señalado: “Estamos en el lanzamiento de un libro con un nombre bastante fuerte: “Un Viaje por el Infierno“. Pero quien escribe este libro nos demuestra que la gracia de la vida no está en cuántas veces nos caemos, o en cuántas veces tenemos que sufrir, sino en cuántas veces somos capaces de ponernos de pie y de entender que la vida continúa. Quizás para Alberto Gamboa hubiese sido más fácil callar, pero eligió el otro camino, el de decir lo que pensaba, decirle al gobierno militar claramente el rechazo a su accionar y lo hacía a través de una trinchera bastante vilipendiada como es el ser periodista. Cuando uno revisa este libro y empieza a leer lo que dice Mauricio Carvallo, lo que dice Jorge Montealegre, uno empieza a entender la lógica de cómo se escribe este libro”.

Cada palabra que se decía en el acto realizado en el Salón de Honor del municipio penquista, n una noche más bien fría y húmeda, era seguida con gran atención por las numerosas personas que repletaban en recinto.

GabActive Imageriel Reyes recordaba que en septiembre próximo se cumplirán 40 años del golpe militar, trágico episodio de nuestra historia y, anunciaba que, “sin ningún ánimo de revancha u odiosidad, nos interesa mantener viva la memoria. Somos sobrevivientes y nos interesa que nuestros testimonios contribuyan no sólo a la historia general de Chile sino a la particular, en nuestro caso, de la Región del Bío Bío”.

De la actividad realizada con Alberto Gamboa y las que se están preparando para conmemorar esta fecha. Una referida a una recopilación testimonial de las historias de los chacabucanos penquistas y otra, de más largo aliento, es el retorno de los ex prisioneros a Chacabuco, esta vez -según aclaró Reyes- por voluntad propia.

“La Corporación Memoria de Presos políticos de Chacabuco, que me honro en presidir, ha decidido regresar “al lugar de los hechos”, con esos mismos 40 años más a cuestas, los jóvenes de ayer nos preparamos, ahora voluntariamente por cierto, para volver a los lugares que durante meses fueron nuestro hogares…”

Del “Gato” periodista

De su labor como periodista, Rodrigo Medina hizo algunas menciones a modo de homenaje y reconocimiento.

“Hoy a sus 92 años con la comprensión que da el ejercicio del periodismo y sobre todo con la sabiduría que otorga el hombre desnudo que es y que en el fondo todos somos, podría responder la gran pregunta acerca de la bondad y la maldad humana”.

“El tiempo cura todo. Hasta el miedo, el orgullo o el rencor”, dice Alberto Gamboa en su libro. Alberto Gamboa abrazó ampliamente a su pueblo, con una de las más nobles herramientas de responsabilidad social, el periodismo. Le puso un sello al periodismo nacional. Hizo que las páginas de Clarín se llenaran de la alegría del pueblo,  cuando la palabra roto aún sonaba con desparpajo. Formó parte de una generación de precursores que hicieron de nuestra profesión, como lo señalara Gabriel García Márquez, no sin cierta euforia “el mejor oficio del mundo”.

Luego de las distintas intervenciones, la Municipalidad de Concepción le entregó una distinción por su labor periodística y la Corporación Memoria, le regaló un tallado en carbón.

Finalizó la emotiva jornada, el propio Alberto Gamboa:  “Suelo soñar en casa y esta vez me puse a pensar que sería lindo volver a pasear por las calles de Concepción, como lo hice años atrás y se me aceleró el corazón. Eso me pasa siempre que pienso hacer maletas y visitar un pedazo de Chile y me enternezco por entero”, fueron sus primeras palabras, y luego agradeció que su sueño se hubiese hecho realidad gracias a la invitación del alcalde penquista, del Colegio de Periodistas y de la Corporación Memoria”.
“Ellos son los que me abrieron de nuevo la puerta de este pedazo de tierra, tan chileno, que sacude mi corazón. Y aquí me tienen junto a Estela, mi tierna mujer, que se amarró a mi brazo y vino a compartir mi emoción y a recibir parte del cariño que me entregan mis colegas periodistas penquistas y este compacto grupo de sureños, que tienen a esta tierra tan hermosa, convertida en la más linda expresión de amistad y chilenidad”.

En breves palabras, se refirió al libro que motivó el encuentro realizado en Concepción:Active Image
“A mí me marcó a fuego el paso por Chacabuco y lo dejé plasmado en el libro “Un viaje por el infierno” que se publicó junto a la revista Hoy, en 4 tomos durante el año 1984. Fui declarado reo, con prohibición absoluta de moverme del país y aún cuando la agencia de noticias EFE me postuló al premio “Príncipe de Asturias”, no se me permitió viajar a España. Este libro fue reeditado el año 2010, en un solo tomo…”

Terminada la ceremonia, con todas las emociones a flor de piel, el “Gato” Gamboa recibió abrazos, se tomó numerosas fotografías y firmó varios ejemplares de su nuevo-libro-viejo, en una jornada que se llevó de regreso a su hogar en Santiago, como un preciado recuerdo.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  2 comments for ““Un Viaje por el Infierno”, el libro del “Gato” Gamboa que relata su prisión en Chacabuco

  1. jeannette encalada araya
    23 Septiembre 2013 at 14:10

    quiero felicitar desde lo más profundo de mi corazón ,al gato gamboa,leí el libro cuándo tenía como 13 años y nunca lo he olvidado hoy tengo 42 años y buscando un regalo para alguien especial lo recordé, me alegra mucho que lo hallan editado nuevamente, pués a pesar de la edad que tenía cuando lo leí ,sentí toda la emocion con que fué escrito, ahora mas grande estoy anciosa por tener nuevamente el libro y leerlo completo. muchas felicitaciones sr.gato gamboa

  2. MARIANNE P HERNANDEZ
    2 Agosto 2016 at 23:21

    Hola. Me emociona leer este articulo. Lo busque por que hoy vi la pelicula the colony y recorde profundamente este libro que lei cuando tenia como 11 años. Puedo revivir lo que el escritor plasmo en el libro aun despues de tantos años. Las caratulas aun no las olvido y las historias de sus paginas. Tengo 37 años y ahora vivo en Estados Unidos cada ves que vuelvo a casa de mi mama busco los libros y no los encuentro. Espero poder tenerlos otra ves alguna ves.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *