Un país sin memoria será vulnerable a la violación de sus derechos

gabrielreyesPor Gabriel Reyes Arriagada.-

El próximo domingo el Presidente Piñera entregará su primera cuenta pública. En la medida que solo ha transcurrido un par de meses de gestión, no podrá hablar, seguramente, de  logros específicos, por lo que el sentido común indica que su discurso se centrará  en propuestas públicas de futuro para el país.

Este año, se cumplirán 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos y 45 años del golpe de estado en Chile, ocasión propicia para crear políticas de Estado que fortalezcan la democracia, contribuyan a la igualdad de género y avancen en resolver los temas pendientes en el Poder Judicial respecto de los detenidos desaparecidos.

Quiénes hemos trabajado durante años en los temas de verdad, justicia, reparación y memoria no esperamos grandes anuncios pues sus Ministros ya han expresado opiniones sobre derechos humanos que apuntan en sentido contrario. Las señales –desde nuestro punto de vista- han sido a lo menos preocupantes.

Al finalizar su mandato, el gobierno anterior envío al Congreso un proyecto de Reparación para los ex presos políticos de la dictadura, el que a pesar de haber sido aprobado por la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos originarios de la Cámara de Diputados, fue retirado por el Ejecutivo, señalando de que a pesar de que comprendían la demanda, no habían recursos.

Sobre los presos de Punta Peuco, el Ministro de Justicia ha reiterado el interés del gobierno en indultar “por razones humanitarias” a varios de ellos aunque estén cumpliendo condenas por asesinatos debidamente comprobados por los tribunales de justicia de nuestro país. Estamos hablando de crímenes de lesa humanidad para los cuáles en los países desarrollados no cabe ningún tipo de indulto.

Un país que no busca la verdad, que no hace justicia, que no repara a las víctimas del Estado y que no reconoce su historia es un país sin memoria que obviamente será vulnerable a la violación de sus derechos.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *