Un nuevo parque eólico ingresó a evaluación ambiental en Lebu

parque_eolico_lebu-680x420.80

El pasado 12 de julio ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Parque Eólico Lebu Norte” de la empresa Parque Eólico Lebu Norte SpA ligada a la multinacional de ingeniería y tecnología Inerco. La empresa además solicitó concesiones mineras de exploración en la zona norte de la comuna.

Según señala la empresa en su Declaración de Impacto Ambiental, el proyecto implica la construcción y operación de aerogeneradores eólicos para la generación eléctrica su evacuación a través de una línea de transmisión de 13,5 km.

La potencia de generación del parque se estima en 14,4 MW a partir del uso de 3 generadores de hasta 4,8 MW. Estos aerogeneradores pretenden conectarse entre si por una red subterránea de media tensión (23kV). Esta conducirá la energía hacia una red eléctrica local, donde se pretende conectar a una línea de distribución de la empresa Frontel en el alimentador A123 Curanilahue Foraction.

La superficie del proyecto ha sido calculada en 571660 metros cuadrados. Durante la fase de construcción este proyecto considera una mano de obra máxima de 80 personas y durante su operación, como máximo unas 20 personas. El monto de inversión del proyecto es de 25 millones de dólares y considera una vida útil de 30 años.

Cabe mencionar que la energía generada pretende ser transportada a través de una línea de trasmisión que atravesará la provincia de Arauco pasando por las comunas de Curanilahue y Arauco. En el sector del humedal Pichilo Meseta en Ramadillas, los vecinos han denunciado que la empresa que construye la línea Línea de Alta Tensión 1 x 220Kv, Tubul-Lagunillas pasará por sobre el humedal y muy cerca a sus viviendas.

 

Estos proyectos se inscriben dentro de los intentos del empresariado por aumentar la generación de energía eléctrica para sostener un consumo del cual la población no se beneficia, pues ésta se distribuye hacia actividades industriales con una creciente demanda energética, como la minería, que, con una retribución impositiva mínima hacia el Fisco, han provocado la pérdida de fuentes de sustentación de la vida de numerosas comunidades, a la vez que generar cuantiosas utilidades para quienes controlan tales negocios.

Solicitud de concesiones de exploración minera

La empresa también solicitó 5 concesiones mineras de exploración en la comuna de Lebu. En el boletín oficial de minería del pasado miércoles 11 de julio la empresa Parque Eólico Lebu Norte Spa los pedimentos Concesión minera de exploración Lebu Norte 3 de 200 hectáreas de 200 hectáreas; la concesión Lebu Norte 4 de 300 hectáreas; la concesión Lebu Norte 5 de 300 hectáreas; la concesión Lebu Norte 6 de 300 hectáreas; y la concesión Lebu Norte 7 de 100 hectáreas.

 

Desembocadura del río Quiapo en la zona norte de la comuna

 

Otros parques eólicos en la comuna

En la comuna de Lebu se proyectan otros parques eólicos junto a los acantilados costeros de la comuna. Ya está en operaciones el parque eólico Lebu-Toro desarrollado por Cristalerías Toro y el empresario Luis Gardeweg. El parque cuenta con siete turbinas eólicas, con una potencia total instalada de 6.540 KW.

Mientras tanto el parque eólico Lebu etapa II comprendería 79 aerogeneradores y el parque eólico Lebu Etapa III, 115 aerogeneradores con una inversión cercana a los 388 millones de dólares. Este último proyecto era llevado adelante por la empresa NSL Eólica Limitada y se encuentra desistido desde abril de 2013

En la comuna de Lebu también pretende instalarse el parque eólico Duna del Sur la empresa a cargo es Seawind Energy, filial de Seawind Group.  El Proyecto estará conformado por 2 aerogeneradores de 3 MW de potencia cada uno y también se encuentra desistido desde marzo de 2017

Aerogeneradores en la costa sur de Lebu, junto a la caleta Morguilla

 

El proyecto parque eólico El Arrebol de la empresa Eléctrica El Arrebol SpA (Besalco) pretende construir 3 aerogeneradores de aproximadamente 3,3 MW cada uno, con una capacidad total instalada de 9,9 MW para una generación anual estimada de 35 GWh/año. El proyecto que pretende ubicarse al norte del sector de Millonhue de la comuna de Lebu y actualmente se encuentra aprobado.

fuente: resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *