Un nuevo caso de colusión pone en la mira a las 3 mayores cadenas de supermercados: Walmart, Cencosud y SMU

supers22-620x330Un nuevo caso de colusión queda al descubierto, tras la denuncia interpuesta hoy por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de tres cadenas de supermercados por participar de un acuerdo a través de sus proveedores, para fijar el precio de venta en la carne de pollo fresca, durante el periodo 2008 y 2011.

El requerimiento que fue presentado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por Mario Ybar Abad, Fiscal Nacional Económico subrogante en contra de las cadenas Cencosud, SMU y Walmart Chile y donde solicita aplicar una multa a cada empresa de 30 Unidades Tributarias Anuales y el cese inmediato de este tipo de prácticas.

Revisa: requerimiento presentado ante el TDLC

Las empresas involucradas son: Cencosud, controlada por el empresario Horst Paulmann y representada por su gerente general Jaime Soler Bottinelli agrupa a los reconocidos supermercados Jumbo (hipermercados y supermercados), Santa Isabel. SMU, controlada por el grupo Saieh, representada por su gerente general Marcelo Galvez Saldias, que agrupa a los supermercados Unimarc, Alvi, Bigger, Maxi Ahorro, Mayorista 10, Dipac y Comer. Walmart Chile, controlada por el gigante norteamericano, representada por su gerente general Horacio Barbeitos y que agrupa a los supermercados Lider, (Hiper Lider y Express de Lider), Ekono y Superbodega A Cuenta.

Según el documento entregado por presunta colusión indica que esta investigación se dio tras el caso conocidos por todos, denominado “Colusión de los pollos” del año 2011 y donde se multó a pagar en conjunto las empresas Agrosuper, Ariztia y Don Pollo a más de US$60 millones.

Revisa también: ¿Cómo funcionaba el cartel de confort? Aquí te explicamos como fue la colusión y porqué no arriesgan penas de cárcel

Los antecedentes de la investigación evidencian la existencia de “acuerdos” entre las principales cadenas de supermercados del país y los proveedores de pollo fresco, hacían que el precio de lista fuera mayor al costo asumido por los supermercados y donde los descuentos promocionales no fueran traspasados a los consumidores, lo que permitió restringir la competencia entre ellas. El escándalo ha llegado a tal punto, especialmente porque se ha sumado a los anteriores casos de colusión que han conmocionado a la opinión pública, que el ministro de Economía,  Luis Felipe Céspedes, se vio en la obligación de emitir un duro comunicado este miércoles, donde  manifiesta que “No podemos transformar la sinvergüenzura en una práctica habitual”, respaldando el proyecto en tramitación que busca sancionar con cárcel la colusión.

Fuente: Radio Villa Francia

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *