Un nuevo allanamiento en territorio Trapilhue

Mapuexpress

Señalan: “En horas de esta mañana fuerzas especiales de carabineros ingreso a la comunidad XAPILWE disparando lacrimógenas y perdigones en las casas. Los comuneros se encontraban trabajando en sus hortalizas, cuando se percataron del fuerte contingente de policía militarizada, que sin exhibir orden alguna, ingresaron violentamente a las casas, rompiendo puertas, muebles y utensilios”.

Señalaron desde la Comunidad en las proximidades de Temuco – Metrenco, en la región de la Araucanía, que no explicaron el motivo de su violento accionar y simplemente registraron todo, seguramente “buscando” pruebas par incriminar a los jóvenes del sector. “ALCANZARON A REGISTRAR TRES CASAS, hasta que los weichafe de la comunidad al darse cuenta de la agresión, se reunieron para hacer frente a la represión , por lo que se produjo un fuerte enfrentamiento por cerca de media hora, hasta que lograron expulsar a las fuerzas represivas”, indicaron.

“En este momento no sabemos si volverán con refuerzos, para agredir nuevamente a las familias mapuche, por el solo hecho de defender sus derechos”, mencionaron.

Asimismo se refirieron a las amenazas a otro sector: “Tenemos información que también en la comunidad MAWIZACHE se observan efectivos policiales merodeando el sector, por lo que tememos un allanamiento, pero los weichafe ya se han reunido y han manifestado que no permitirán ninguna agresión a sus familias y resistirán de cualquier forma a las fuerzas de ocupación de este estado opresor”.

“Declaramos como comunidades XAPILWE y MAWIZACHE que estos atentados terroristas del estado $hileno en contra de nuestra gente van dirigidos a amedrentarnos para evitar que continuemos en la digna lucha por nuestros derechos y detener nuestra resistencia contra el aeropuerto en nuestro territorio”, sentenciaron en su declaración.

Finalizaron señalando que “están intentando fabricar pruebas para sus montajes y asi criminalizar nuestra justa lucha, están comenzando una persecución a nuestros dirigentes y jóvenes que se han comprometido en la lucha por la reconstrucción de nuestro pueblo nación mapuche, y que exigen los derechos que se nos niegan desde este estado invasor”, denunciaron desde este territorio quienes activamente han venido oponiéndose a la imposición de un proyecto de aeropuerto y además exigen la restitución de tierras ancestrales.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *