Un centenar de dirigentes sindicales marchó en contra de las AFPs y las mutualidades en Concepción

Active ImageTribuna del Bío Bío / Por María ElianaVega

Más de cien dirigentes sindicales de distintos sindicatos del Gran Concepción participaron este lunes en una marcha en contra del sistema de AFPs y de mutualidades.

Con pancartas y lienzos donde se decía “No más AFP. A recuperar las Mutuales para los trabajadores”, los manifestantes caminaron desde la sede del Sindicato ENAP-Petrox hasta la Plaza de la Independencia, para finalmente instalarse frente a la Intendencia Regional, donde protestaron ruidosamente.

Ya en el lugar, los voceros del Movimiento Sindical por la Seguridad Social y la Previsión, ingresaron al edificio de la intendencia donde se reunieron con la seremi del Trabajo, Karina Vera y el Director Regional del Trabajo, Rodrigo Reyes, a quienes entregaron una carta que resume sus demandas.

Mientras ellos conversaban, en el exterior los dirigentes se seguían manifestando con gritos y consignas.

Active ImageAl frente de la Federación de Trabajadores Pesqueros, Fatrapes, estaba Juan Montegro, para quien participar en esta manifestación fue una forma de expresar el descontento por el sistema de AFPs. “Esto es una vergüenza, más aún por la cantidad de dinero que recaudan. Las AFPs lucran con nuestros fondos y nosotros debemos hacerles más exigencias”.

Algo similar ocurre con las mutuales, que para el dirigente pesquero son otro problema grave. “Las mutualidades nacen como empresas sin fines de lucro pero hoy se lucran con los trabajadores. No es posible que con las empresas espejo que están haciendo atiendan en segunda instancia a los trabajadores. Todas tiene clínicas particulares y los trabajadores estamos siendo atendidos prácticamente en el sótano. Tenemos muchas quejas contra las mutualidades, hay campañas que ellos han levantado como Cero Accidentes que son un incentivo perverso que obliga a que el trabajador no denuncie… Creemos que el sistema colapsó y hay que cambiarlo sí o sí, o si no la ciudadanía tendrá que decir basta ya”, recalcó.

Active ImageA su vez, el presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios del puerto de Lirquén, Gabriel Alfaro explicó que su presencia en la manifestación era para entregar un respaldo y “corroborar el mal uso que están haciendo las AFP y las Mutuales en contra de los trabajadores”.

Volver al sistema de reparto, sería la demanda levantada por los trabajadores, agregó Alfaro, señalando que un trabajador que en promedio gane 500 mil pesos cuando se jubile apenas saldrá con 120 mil pesos, y queremos que se mantenga al menos un 75 a un 80 por ciento de su base cuando se jubile”, aseveró.

En su calidad de presidente provincial de la CUT, Sergio Gatica también participó en esta movilización.

“Estamos respaldando este movimiento sindical emergente de la región del Bío Bío como parte de la política del nuevo directorio de involucrarnos en todas las luchas del pueblo . Este es el desafío de todo el pueblo porque este sistema perverso de AFP ha fracasado, a 30 años de la vigencia de este sistema que instaurara José Piñera, hermano del presidente, vemos que los trabajadores que jubilan ni siquiera alcanza para comer ni para medicamentos”, recalcó Gatica.

Es por ello que la aspiración central del sindicalismo es un nuevo sistema previsional que garantice pensiones dignas y se incorpore el aporte patronal. “No es posible que los patrones no ayuden a sus trabajadores a tener pensiones dignas. Nosotros pedimos que se reincorpore el aporte de los empleadores y no como se plantea que se aumente la edad de jubilación para poder capitalizar más con los sueldos tan bajos”.

Del mismo modo, planteó que las mutualidades han ido perdiendo su esencia. “Este sistema chileno que era uno de los mejores en América Latina cuando se empezó a implementar, ha ido perdiendo su esencia, se ha ido transformando en un negocio y los trabajadores al no ser escuchados está reclamando”, comentó Gatica.

Recalcó que no puede ser que “las mutuales se dediquen a ganar plata en vez de preocuparse de los trabajadores cuando tienen un accidente para están totalmente recuperados antes de volver a trabajar“, dijo y denunció una suerte de “colisión” entre las mutuales y las empresas, “que bajan las tasas de accidentes ocultándolas y obligando a los trabajadores a retomar a sus labores sin estar totalmente recuperados”.

En su calidad de presidente regional de la ANEF, Domingo Rocha recordó que su gremio siempre ha estado en contra de las AFPs. “ Nosotros hemos luchado largos años contra las AFP como trabajadores del sector público y ahora también se sumaron los privados. La unidad de los trabajadores nos permitirá cambiar el sistema que no le sirve a ningún chileno. Es importante tomar conciencia y luchar para cambiar el sistema. No puede ser que un grupo sea el que se lucre porque la gente va a vivir en la pobreza”, recalcó Rocha.

Terminada la reunión con las autoridades regionales, Luis Quinteros, presidente del Sindicato ENAP-Petrox explicó a los manifestantes que sus propuestas fueron recibidas y que habrá una respuesta oficial en los próximos días.

“Los trabajadores queremos participar en la reforma al sistema, queremos estar en la mesa. La seremi del Trabajo nos recibió y le planteamos todas nuestras inquietudes, nos va a dar una respuesta por escrito. Queremos valorar la participación de todos los dirigentes sindicales que aquí estuvimos. Se está gestando un movimiento similar en otras regiones y por eso debemos seguir unidos ya que esto recién comienza”.

De acuerdo a lo señalado por Iván Montes, secretario del mismo sindicato, la idea de esta movilización fue expresar el público rechazo de los trabajadores a un sistema de pensiones que “no nos beneficia y que no otorga pensiones justas y digas a quienes han laborado toda una vida”. Asimismo, dijo, las mutualidades se han convertido en un lucrativo negocio, dejando de lado su misión de velar por la prevención y la seguridad de los trabajadores.

Montes agregó que el Movimiento Sindical por la Seguridad Social y la Previsión, que se formó en Concepción, persigue una reforma integral al sistema “donde los trabajadores tenemos que participar activamente”.

Active Image

Precisó que estas son “reivindicaciones de todos los trabajadores, así que hacemos un llamado a que se sumen todas las organizaciones y sindicatos que quieran participar tras los grandes objetivos de la seguridad social”.

Para finalizar su manifestación, los dirigentes se dirigieron marchando hasta las oficinas de una AFP ubicada en calle O’Higgins, donde realizaron una “funa” pacífica, instalándose en el frontis y cortando el tránsito por algunos minutos.

Dentro de las organizaciones que participaron en esta actividad están el Sindical ENAP-Petrox, la Unión Portuaria del Bío Bío, la CUT provincial de Concepción, Sindicato Asmar, Sindicato Huachipato y Sindicato del Líder, entre otras.

Por M.E.Vega

31 de octubre de 2012

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Un centenar de dirigentes sindicales marchó en contra de las AFPs y las mutualidades en Concepción

  1. 4 Mayo 2013 at 11:14

    El problema del sistema de pensiones solidario de reparto es técnico, no político. Es más fácil entender cómo funciona un sistema solidario o de reparto de pensiones si le pregunto a usted.
    ¿Pueden sus hijos que se supone que trabajan financiarle una jubilación digna como a usted le gustaría?
    ¿Tiene los hijos suficientes para financiarla?
    ¿Estarían dispuestos a hacerlo?
    ¿Por qué no se podría proyectar este ejercicio al resto del país?
    “No mas AFP” es una consigna que no propone nada mejor en su reemplazo, volver de nuevo al sistema de reparto no es viable debido al aumento de la expectativa de vida, por lo tanto lo más razonable es seguir mejorando el actual sistema de AFP, que da el paso al seguro de renta vitalicia que otorga una pensión estable para toda la vida y que se puede garantizar a otras personas en reemplazo de la herencia, la compañía de seguros asume el riesgo financiero y de sobrevida.
    Las pensiones paupérrimas que afectan a algunas personas de nuestra generación se deben a que provienen del antiguo sistema de reparto de pensiones, porque solo se reconocieron una pequeña parte de las cotizaciones en las cajas de previsión social entre 1979 y 1981 que dieron como resultado un bono de reconocimiento muy bajo provenientes de fondos que no existían. Todo lo demás se perdió porque se gasto en los jubilados de la época en un sistema donde no había ahorro.
    En cuanto al lucro la misma Superintendencia de Pensiones sugiere que el sistema da para bajar los costos: http://www.spensiones.cl/portal/informes/581/articles-3483_pdf.pdf y se está trabajando en ello.
    Eso sí que parte la responsabilidad de bajar sus costos requiere de la voluntad de los mismos afiliados. Si no ¿porque los que se encuentran en la AFP Plan Vital no se cambian a la AFP Modelo?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *