“Un camino: La Educación Popular al Aula”

4-escuela-politico-sindical4° Escuela Político Sindical Profesor Luis Almonacid Arellano / 3  y 10 de diciembre 2016

La Escuela Político Sindical Profesor Luis Almonacid Arellano del Movimiento Pedagógico Sexta, surge como iniciativa en el año 2013 luego de asistir a la Escuela de Formación Eugenio González Rojas de  Fundación NODO XXI.

La idea es replicar una escuela de formación y  crear un espacio para debatir, reflexionar y producir conocimiento desde los profesores y profesoras y organizaciones sociales. Nuestra convocatoria ha sido y pretende ser una invitación a “actualizar nuestra mirada sobre la educación desde una perspectiva crítica y que reposicione nuestra actividad en su rol histórico transformador de la sociedad”.

Luis Almonacid Arellano, profesor rancagüino asesinado por la dictadura, da nombre a esta Escuela por representar para nuestro colectivo la lucha en un momento triste y gris de la historia de Chile. Lucha que no se puede olvidar, pues quien olvida es cómplice de los que intentaron, acallar la voz rebelde de los y las que soñaron un mundo mejor desde la educación.

Este año 2016 la 4°versión se desarrolla bajo el supuesto “ La Educación Popular al Aula”  en el entendido que la Educación Popular  es a la vez  un fundamento y un camino desde el cual ocurren los procesos de formación con otros y otras, como una manera de preparar y organizar colectividades y grupos. Además pensamos que la Educación  Popular tanto en sus herramientas como en su mirada pedagógica debiera incorporarse al trabajo en el aula de la educación formal, para construir nuevos aprendizajes desde lo colectivo y comunitario.

La Escuela se desarrollará los días sábado 3  y 10 de diciembre entre las 9:30 y las 14 horas, en la sede del Colegio de Profesores  Sexta región ubicada en O”Carroll 670 de Rancagua. El resumen del programa es el siguiente:

1° Sesión: sábado 3 de diciembre

1. Panel: “Experiencias de Educación Popular”
Invitados: Escuela Libre Mallohue y Escuela Pública Comunitaria (Barrio Franklin)
2. Taller Práctico a cargo de Paz vallejos, profesora de Filosofía y Filosofía para Niños/as
3. Almuerzo comunitario

2° Sesión: sábado 10 de diciembre

1. Panel: “Educación Popular en contexto”
Invitados: Daniel Fauré, Henry Renna y Yorma Alcaráz
2. Taller Práctico a cargo de Daniel Fauré, educador popular e integrante de Colectivo Caracol
3. Almuerzo comunitario

Les invitamos  a participar de ambas jornadas, para seguir avanzando en el fortalecimiento del Magisterio y de toda organización social, visibilizando que tanto la lucha, como las movilizaciones continúan en las grietas del sistema, y desde allí plantear nuestras propuestas contra hegemónicas de transformación y de un mundo mejor, a la impuesta por el capitalismo y su modelo educativo neoliberal que destruye nuestros sueños.

Movimiento Pedagógico Sexta

Rancagua, noviembre 2016

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *