TVN y el vergonzoso informe especial antimapuche

http://www.radiodelmar.cl

La televisión chilena, fiel a sus políticas de NO INFORMAR o mejor dicho de DESINFORMAR, cada cierto tiempo trasmiten programas “noticioso” con claro sesgos ideológicos tendientes a criminalizar y demonizar al “enemigo” que es todo aquel que no piensa como los que están en el turno de gobernar. Lo hizo por 17 años TVN durante la dictadura militar, y el 5 de octubre de 1988 cuando se realizó el plebiscito que echó a Pinochet de la moneda, también se coludió el canal católico, que hasta ese momento había sido el poyo de esos “enemigos internos” como lo denominaba el dictador.

Con posterioridad al retorno a esta seudo democracia, el “canal de todos” y el “canal católico” se han dedicado principalmente a lavar la imagen de los usurpadores del territorio mapuche, como ocurrió hacen unos años con aquel programa de TVN que señalaba que Celco no era el responsable del desastre del río Cruces en Valdivia, presentado por el “periodista” Sergio Nuño, o lo más vergonzoso, aquel “reportaje periodístico” conducido por la igualmente “periodista” Mercedes Ducci, llamado CONTACTO que el 2010 presentó una “serie de evidencias” contra los PPM que en ese estaban a punto de comenzar una de las huelgas de hambre más largas, cuyo objetivo era condenar anticipada y públicamente a los comuneros mapuche, programa que contó con el auspicio de las grandes empresas forestales, las que tenían a uno de los suyos en la dirección de ese canal católico.

Anoche le toco el turno a TVN con su famoso INFORME ESPECIAL, preparado y conducido por Santiago Pavlovic, de quien solo diré, apoyado en el viejo refrán popular que dice que “no hay tuerto ni cojo bueno”, esto porque su programa estuvo cargado de afirmaciones falsas con un claro objetivo político, cuál es el de influir en los televidentes, a SOLO HORAS DE QUE EN SANTIAGO SE LLEVE A CABO LA AUDIENCIA DEL JUICIO DE NULIDAD CONTRA EL FALLO QUE CONDENÓ A DOS DE LOS 4 COMUNEROS QUE REALIZAN HUELGA DE HAMBRE EN ANGOL. Ese juicio se debe estar comenzando dentro de algunos minutos en la Corte Suprema en Santiago ¿coincidencia o intencionalidad política de los directores del “canal de todos”? “Rara la wea” como dice el famoso humorista Bombo Fica, para referirse a temas inexplicables.

En este programa había un sesgo ideológico de demonizar a nuestros hermanos, que rayó en la insolencia y la infamia, alguien decía anoche “que es traidor este compadre…” referido al “periodista”, y alguien contestaba “pero si él no es mapuche no se le puede tratar de traidor…” y en eso tenía razón, sin embargo una reflexión al respecto: este señor Pavlovic estuvo en la casa de la familia Huenchullán, una de las familias emblemáticas en la defensa del territorio en Temucuiui, subió hasta el segundo piso donde el papá tejía a telar y me imagino que estuvo en otros lugares íntimos de la familia, pregunto ¿Alguien se atrevería a llevar a esos lugares de la intimidad familiar a una persona que no se comprometiera a respetar la confianza entregada? En ese sentido concuerdo con la persona que decía que Pavlovic era traidor. Traidor no a la causa mapuche porque es verdad que él no lo es y no debe ningún tipo de fidelidad a nuestro pueblo, cada uno se gana la plata como puede, pero sí TRAIDOR a la confianza que la gente le entregó en Temucucicui. Me imagino que con el papá Huenchullán habló de muchos temas, pero lo único que salió fue, “chilenos somos todos” lo que no me cabe duda fue sacado de contexto.

Así trabaja en Chile la “prensa objetiva”, lo que ya no es sorpresa, y tampoco podemos pensar que será lo último que hagan…seguramente “documentales periodísticos” como éste vendrán muchos, por lo que es cada día más necesario informarse por medios alternativos, que sí sean objetivos, y la objetividad está en presentar los hechos tal como son para que la opinión pública se haga su propia imagen, pero no de esta forma vergonzosa como pretende el señor Pavlovic que la gente crea lo que presentó en su programa.

Otra reflexión, el programa “mostraba a través del zoom de la cámara” a un grupo de encapuchados con armas de alto poder, entre ellas un fusil; lo que es muy curioso es que hasta aquí los únicos que tienen muertos en sus filas son los mapuche, (ya que del carabinero muerto nada más se supo), Y NO HA HABIDO JUSTICIA PARA NINGUNO hasta el momento, lo último fue hacen 3 meses, la absolución del asesino de Jaime Mendoza Collío, resuelto por la Corte Marcial en Santiago. Sin embargo a nuestros hermanos por una acusación no probada de homicidio frustrado, le dan 10, 14 o más años, con fiscales que piden hasta 103 años de cárcel como ocurrió con el caso de Héctor Llaitul ¿Es eso justicia? ¿Así funciona el Estado de Derecho en un país democrático? ¿Chile es respetuoso del “debido proceso” en los juicios contra los mapuche?

Finalmente, enviar mucho newen a los pu peñi weichafes, PAULINO LEVIPÁN COYÁN y DANIEL LEVINAO MONTOYA, cuyas condenas se revisan hoy en la Corte Suprema y que el programa malintencionado de TVN trató de influenciar con su mal llamado “Informe Especial”. Mucho newen a esos pu peñi que valientemente llevan una huelga de hambre en demanda de juicios justos, donde se respete el debido proceso, y donde esperamos que hoy el máximo tribunal de este país ponga las cosas en orden y restablezca el “imperio del derecho” ¡¡Marrichiweu, Marrichiweu!!

Nota. a los destinatarios de este correo, que son todos amigos, les autorizó a complementar si creen necesario, sobre todo el nombre de la señora que estaba en la dirección del 13 cuando trasmitió “contacto” contra los PPM, el que no lo recuerdo ahora, o alguna cosa que complemente esta información. Les agradeceré su difusión. Chaltu may.

Francisco Vera Millaquén
Werkén Comunidad Mapuche Huilliche “PEPIUKELEN”
Pargua/Región de Los Lagos
Territorio de la Futahuillimapu

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *