TV y Radio Comunitaria ante la Concentración Mediática

encuentro-2En el “Encuentro Internacional: Libertad de Expresión y Concentración Mediática en América Latina”, que se realizó el 5 de octubre en Santiago de Chile diversos países se congregaron para reflexionar sobre Libertad de Expresión y Concentración Mediática. El Encuentro estuvo organizado por OBSERVACOM y el Colegio de Periodistas de Chile.

OBSERVACOM presentó los resultados del “Informe sobre Pluralismo, Concentración y TV digital en América Latina”, que muestra los procesos a la transición digital de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en ocho países de América Latina: Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, México y Perú,
sobre la base de los estándares internacionales en la materia, en especial los Indicadores de Desarrollo Mediático de la UNESCO y los Estándares de Libertad de Expresión para la Transición a una Televisión Digital Abierta, Diversa, Plural e Inclusiva, elaborados por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Conversamos con Guillermo Mastrini, académico de la Universidad de Buenos Aires y especializado en políticas de medios masivos y derecho a la información, sobre la importancia de regular la concentración de los medios desde una perspectiva no económica y del rol que juegan los medios de comunicación comunitaria en este escenario.

Por su parte, Aleyda Calleja, Coordinadora de Advocacy de OBSERVACOM y ex vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, nos contó de qué se trata esta Alianza por la Diversidad y el Pluralismo, que se conformó lanzó durante el Seminario. Además afirmó en la entrevista que el pluralismo en el sistema de medios debe garantizar la existencia de los tres sectores de medios: públicos, comerciales y comunitarios, ya que así se permite la representación de los diversos sectores de la sociedad. Finalmente, reflexiona sobre los desafíos de la Televisión Comunitaria en este proceso de transición digital.

Por Dafne Moncada


Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *