TV Digital: La hora de la verdad

Macarena Scheuch / Radio U Chile

Mientras en las próximas semanas se define en el Parlamento la normativa que regulará la nueva televisión chilena, la Mesa Ciudadanía y TV Digital cuestionó la falta de participación ciudadana en el proceso.

Organizaciones ciudadanas volvieron a cuestionar la escasa participación de la sociedad civil en la discusión sobre televisión digital que actualmente se mantiene en el Congreso.

En el programa Semáforo de nuestra emisora, Cristián Elgueta, vocero de la Mesa Ciudadanía y Televisión Digital que reúne entidades como la asociación de ONG’s Acción, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y el Observatorio Ciudadano, advirtió que dentro de dos meses se definirá el modelo de regulación de la televisión para los próximos 20 o 30 años.

En este sentido, Elgueta acusó al Gobierno de no debatir públicamente los contenidos de este proyecto de ley y sus consecuencias y de estar cerrado a recibir las propuestas desde la sociedad civil.

“El problema es que estamos dando permisos sin exigir prácticamente nada a cambio y a futuro lo que se está planteando es otorgar nuevos permisos con una regulación muy precaria y sin asegurar lo principal, información de calidad para nuestra gente”, señaló.

Cristián Elgueta cuestionó que el actual texto legal permita que los canales, que podrán transmitir un promedio de cuatro señales en el ancho de banda donde actualmente transmitían sólo una, puedan cobrar por dos de ellas.

Elgueta advirtió que otro tema preocupante es el de los canales comunitarios, donde se permitirá incluso que tengan fines de lucro, por lo que este proyecto, según dijo, va encaminado a una discusión tan cerrada como la ley de radios comunitarias.

Para conocer mayores detalles de las propuestas de esta mesa y la opción de inscribirse, está disponible la página web www.ciudadaniatv.cl.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *