TV digital: “Hay que hacerse cargo de esta decisión y que no quede entre cuatro paredes”

Radio Tierra

Hasta el domingo 06 de noviembre se realizará la consulta ciudadana sobre TV digital, que incluye tres preguntas acerca de la existencia de televisión cultural y comunitaria, sobre la gratuidad de los canales, y sobre el porcentaje de autores nacionales independientes en pantalla. La actriz Claudia Pérez conversó con Radio Tierra y afirmó que “yo creo que este es el espacio y la oportunidad de cambiar y que haya mayor diversidad”.

“No es un asunto solamente de quienes trabajan en la TV”

Consultada sobre las oportunidades que significa para el país contar con una televisión más democrática, la actriz afirmó que “la televisión digital no es solamente calidad imagen, comprarse un plasma y sería todo, es un cambio mucho más profundo, mucho más democrático en la televisión, que puedan existir televisiones comunales, más producción nacional, que esté al alcance de todos, que no hayan solamente los monopolios de los canales, un rol del Estado importante en cuanto a la Educación, a la salud a través de la TV”.

Perez hizo un llamado a informarse y a conocer la preguntas de la consulta y el trasfondo de la discusión legislativa de la cual surgen. “Yo creo que hay muchos factores que hacen que este tema de la televisión digital sea un tema de todos, que no es solamente de la gente que trabaja en televisión sino de todo Chile, además de que es super importante legislar sobre la gratuidad de la televisión abierta. Hay muchos debates y el llamado es a que la gente se instruya, que entre a votocuidano.cl y vea las preguntas”.

-Hace un mes durante el Plebiscito Nacional por la Educación, votociudadano.cl recibió más de 400 mil visitas. Ahora se espera menos una cantidad menor, pareciera que la tecnología está tan naturalizada que no fuera necesario discutir sobre ella.

“Que participen. Nosostros siempre nos quejamos de la calidad de la televison chilena, el rating que la ha hecho pedazos, y yo creo que este es el espacio y la oportunidad de cambiar, de que hayan otros espacios más culturales también, mayor diversidad, espacio para todos. Que la gente se haga cargo de esta decisión y no quede entre cuatro paredes en el Senado y la Cámara de Diputados”, concluyó Pérez.

Preguntas

Las tres preguntas que se pueden contestar a través del sitio votociudadano.cl son:

1. ¿Quién piensa usted que debiera ser el encargado de impulsar la existencia de una televisión educativa, cultural y comunitaria?

-Los televidentes
-Las empresas o asociaciones que quieran tener canales con esa programación
-El Estado, con platas públicas y privadas
-El Estado, a través de señales de Televisión Nacional
-Nadie
-No Sabe / No responde

2. En la Cámara de Diputados se aprobó el cobro a los televidentes por algunos de los programas de los canales tv digital de libre recepción. En su opinión:

-Los canales deberían cobrarnos hasta por el 30% de sus contenidos y no más
-Los canales deberían cobrarnos hasta por el 50% de sus contenidos y no más
-Los canales no deberían cobrarnos por sus contenidos.
-Los canales deberían cobrarnos por algunos contenidos, pero deberían ser gratis los de interés general, ya sean deportivos, educativos o culturales
-No Sabe / No responde

3. ¿Qué porcentaje de transmisión debiera asegurar la actual ley de TV Digital a creaciones de autores nacionales independientes?

-Que al menos 50% de la producción chilena que se dé en la TV Digital sea creación independiente
-Que al menos 40% de la producción chilena que se dé en la TV Digital sea creación independiente
-No se debería asegurar ningún porcentaje a la producción audiovisual nacional independiente
-No Sabe / No responde

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *