TSUMANI: MINISTERIO DE DEFENSA RECONOCE ERROR DE LA ARMADA DE CHILE

El Titular de Defensa, Francisco Vidal, reconoció que ayer la Armada cometió un error al no advertir sobre la posibilidad de maremoto en la zona que abarca entre las regiones Sexta y Novena.

No obstante, se produjo la activación del sistema de alarmas en las capitanías y retenes de Carabineros, lo que “ayudó a salvar a centenares, sino es que a miles de personas”.

Finalmente, el Ministro Vidal explicó que el Estado de Excepción Constitucional decretado por la Presidenta Bachelet “significa que hay un jefe de Plaza, que está coordinado y subordinado a la autoridad política de la Región y que desde el punto de vista de lo que la gente pide, que es tranquilidad, ayuda, orden, eso se ve reforzado por esta figura jurídica”.

Vidal, recalcó este domingo que las Fuerzas Armadas están prestando colaboración desde el primero momento y en constante coordinación con las autoridades políticas.

El Secretario de Estado subrayó que “las Fuerzas Armadas están operando desde el minuto uno”, explicando que en Curicó se instaló un hospital de campaña del Ejército y en las próximas horas se instalará otro en la ciudad de Talca. En tanto, este lunes la Fach debería instalar un hospital de estas características en Tomé, a petición expresa del Ministerio de Salud.

Además, informó que “van marchando por la ruta (hacia la zona afectada) 27 camiones aljibe del Ejército y una unidad a cargo del jefe de Plaza de la Región de El Maule para poder ayudar una vez instalados en Talca toda la zona hasta la playa”.

En el día de mañana entre la sexta y novena región van a estar activados alrededor de 10 mil hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y en el caso particular de Concepción mañana tendremos sobre 1.500 hombres.

“Aquí la clave es entender que la evaluación que hizo la Presidenta ayer de información consolidada (…) se acabaron los diagnósticos y hay que empezar a moverse y eso es lo que está haciendo las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, finalizó.

Santiago de Chile, 28 de febrero 2010
Crónica Digital / Agencias

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *