Tribunal de EEUU encuentra culpable al ex teniente Pedro Barrientos de tortura y asesinato de Víctor Jara en 1973

victor-jaraEste lunes 27, el Tribunal Federal de Orlando (Florida) en Estados Unidos, halló culpable al ex teniente del ejército chileno, Pedro Barrientos (67), de los delitos de tortura y asesinato extrajudicial en 1973 en contra del cantautor Víctor Jara.

Revisa el veredicto anunciado hoy

Barrientos, que reside desde fines de los 80 en EEUU y posee la ciudadanía estadounidense, estaba acusado en una demanda civil interpuesta en el 2013 por la esposa de Víctor Jara, Joan Jara, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda Jara, representadas -pro bono- por abogados de la organización civil del Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA en inglés).

El juicio tuvo comienzo el lunes 13 de junio y durante ese tiempo el jurado pudo escuchar el testimonio de varias personas, entre ellas el propio Barrientos, además de revisar las evidencias. Fue así como este lunes -a dos semanas de iniciado el juicio- el jurado encontró culpable a Barrientos y exige al ex militar chileno el pago de una compensación por daños y perjuicios de 28 millones de dólares para la familia Jara.

Según consigna El Heraldo, los abogados de la acusación señalaron que el monto de la indemnización es así de alto porque el jurado encontró una fuerte “conexión” entre Barrientos y lo sucedido en el Estadio Chile, lugar que fue convertido en un centro de detención y tortura al comienzo de la dictadura del general Augusto Pinochet tras el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973.

Luego de conocer la decisión del jurado, tras dos días de deliberaciones, Joan, Amanda y Manuela comenzaron a llorar de alegría y se abrazaron con sus abogados.

MIA01 ORLANDO FL EE UU 13-06-2016 - Joan Jara i viuda de Victor Jara llega acompanada de sus hijas Manuela Bunster c y Amanda Jara d a la Corte Federal de Justicia en Orlando Florida hoy 13 de junio de 2016 El exmilitar chileno Pedro Barrientos de 67 anos comparece hoy ante esta corte federal por los cargos de tortura y asesinato extrajudicial del cantautor Victor Jara en 1973 EFE GERARDO MORA

Joan Jara, viuda de Victor Jara, llega acompañada de sus hijas Manuela Bunster y Amanda Jara. Orlando, Florida. Gerardo Mora EFE.

Por su parte, Barrientos se encontraba acompañado por tres representantes legales, y tras escuchar la determinación del Jurado guardó silencio y mantuvo su cabeza abajo.

Según señaló la abogada de la familia Turner – Jara, Catherine Roberts, este veredicto “supone un mensaje no solo a otros perpertadores sino también al Gobierno de Estados Unidos para que agilice la extradición a Chile” de Barrientos.

Durante el juicio, el ex militar negó conocer en esa época al popular cantautor, que falleció durante una ejecución extrajudicial, de las muchas que se llevaron a cabo en el Estadio Chile en septiembre del año 1973. Además declaró que, de los sucesos que llevaron a su muerte, él se enteró muchos años después.

Revisa: No pudieron, ni 44 balazos: A 42 años de su muerte, Víctor Jara vive y sigue siendo canción nueva

En la fotografía: El ex Teniente Pedro Barrientos. Juicio en Orlando, Florida, EEUU.

En la fotografía: El ex Teniente Pedro Barrientos. Juicio en Orlando, Florida, EEUU.

La versión de Barrientos que fue contrastada por varios testigos, entre ellos ex oficiales chilenos, quienes aseguraron que Barrientos era uno de los militares a cargo del Estadio Chile, hasta donde fueron llevados en calidad de detenidos el cantautor y cientos de personas más. De este modo, testigos señalaron haber presenciado las torturas a los detenidos por parte de oficiales en los vestuarios del recinto deportivo, denominado en la actualidad Estadio Víctor Jara.

Fuente: Radio Villa Francia

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *