Tribunal Constitucional decide a favor de las mujeres y las niñas en Chile

aborto leyCorporación Humanas valora la decisión del Tribunal Constitucional que rechazó el requerimiento de inconstitucionalidad en contra del proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, permitiendo su promulgación como Ley de la República.

 

Sin duda se trata de una decisión histórica, que permite saldar en parte la deuda mantenida con las mujeres y niñas en Chile a quienes por casi 30 años se ha negado su derecho a decidir. Finalmente Chile deja atrás una de las leyes heredadas de la dictadura cívico militar, restituyendo un derecho básico como es acceder a un aborto en situaciones extremas, riesgo vital, inviabilidad y violencia sexual.

 

Se trata de una ley que permite a mujeres y niñas, al menos en los casos más graves, decidir si continuar o interrumpir el embarazo; lo que constituye un primer paso para el reconocimiento pleno de sus derechos sexuales y reproductivos, especialmente el derecho a decidir.

 

El Tribunal Constitucional ha refrendado que en Chile los derechos humanos de mujeres y niñas deben ser protegidos. Por ello, las organizaciones feministas y de mujeres seguirán trabajando para garantizar que estos derechos y libertades puedan ser ejercidos por todas las mujeres y niñas a largo del país y que no se impongan restricciones no contempladas en la legislación aprobada.

 

Corporación Humanas valora el amplio debate político y social sobre violencia sexual que ha tenido lugar con ocasión de la discusión legislativa; y expresa su preocupación por la insuficiencia de las políticas de prevención y de protección y reparación a las víctimas, en especial de niñas y adolescentes.

 

El proyecto aprobado representa un avance frente a la criminalización total que por décadas se mantuvo, pero restringido únicamente a tres causales graves no constituye una respuesta cabal a la clandestinidad que enfrentan las miles de mujeres que por múltiples razones deciden no llevar adelante sus embarazos y que se ven expuestas a ser denunciadas y enjuiciadas.

 

Durante las audiencias públicas que realizó el Tribunal Constitucional, Corporación Humanas compareció presentando argumentos jurídico constitucionales y acompañó Amicus Curiae de prestigiosas organizaciones extranjeras e internacionales en apoyo al proyecto.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *