Tribunal Ambiental recibió primeros informes solicitados para resolver reclamo por Embalse Punilla

Tres de los seis informes solicitados ya están en manos del Tercer Tribunal Ambiental, en el marco del recurso de reclamación interpuesto por la Municipalidad de San Fabián de Alico en contra del Servicio de Evaluación Ambiental por la calificación ambiental del proyecto Embalse Punilla.

El pasado 11 de noviembre se realizaron los alegatos de esta causa, sin embargo, como una medida para mejor resolver, el Tribunal decidió solicitar informes al Servicio de Geología y Minería, al Indap, al Servicio Agrícola y Ganadero, y a los Ministerios de Vivienda, Obras Públicas y Desarrollo Social, con consultas bien específicas.

A la fecha, ya han remito sus antecedentes el Sernageomin, el Ministerio de Obras Públicas y el Instituto de Desarrollo Agropecuario.

Respecto de lo informado por el Sernageomin, básicamente el documento firmado por Yancko González, director nacional subrogante, apunta a remitir el informe sobre los efectos geológicos del sismo ocurrido el 27 de febrero de 2010 en el área de influencia del proyecto Embalse Punilla y que en su oportunidad fuese solicitado por el concejal Rodrigo Avila.

En términos generales, el informe de fecha 26 de marzo de 2010, da cuenta de la evaluación hecha por personal del Servicio referida a peligro de deslizamientos con motivo del terremoto. Esta evaluación se centró en los sectores rurales cordilleranos El Sauce y El Caracol. Adicionalmente también se observaron los sitios donde se proyecta la construcción de los muros del embalse Punilla y central de pasada Ñuble.

Respecto del sector donde se proyecta el muro del embalse Punilla, se señala que “ sobre la roca donde se proyecta la construcción del muro, se observó el desplazamiento en la componente vertical de entre 7 a 10 cm de una falla en la roca…”. Es por ello que, en el mismo informe, se recomienda “ estudiar en detalle la traza observada y reevaluar el sector propuesto para el muro ya que puede corresponden a un área inestable inadecuada para el emplazamiento del muro proyectado”.

El informe del Ministerio de Obras Públicas, firmado por el Director General de Obras Públicas, Javier Osorio, se refiere al proceso de actualización del Plan de Desarrollo Social, como parte de las medidas que el titular debe implementar para hacerse cargo de los impactos sobre la comunidad.

El estudio a cargo de la Consultora AMEC, actualizó las medidas del Plan de Desarrollo Social, aunque aún falta validar dicho documento con la comunidad y someterlo a consideración del Servicio de Evaluación Ambiental.

En cuanto a las personas directamente afectadas por el proyecto que requerirán relocalización, se indica que se hizo un nuevo catastro entre el 1 de abril y el 12 de septiembre.

Finalmente, el informe de Indap se remite a enviar la lista de los postulantes y beneficiarios de los programas del organismo, correspondientes a distintos sectores solicitados por el Tribunal.

Aún restan por conocerse los informes de Vivienda, Desarrollo Social y Sag.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *