Tribunal Ambiental no acoge reclamación de Municipalidad de San Fabián por proyecto Punilla

sanfabiFinalmente el Tercer Tribunal Ambiental, con asiento en Valdivia, resolvió no acoger la reclamación interpuesta por la alcaldesa de San Fabián de Alico, luego que el Servicio de Evaluación Ambiental rechazara la revisión solicitada por la autoridad comunal a la resolución de calificación ambiental del proyecto “Embalse Punilla, VIII Región” del 15 de noviembre de 2010.

El 19 de agosto de 2013, la alcaldesa Lorena Jardua Campos presentó personalmente en las oficinas del SEA una solicitud de revisión de la RCA del proyecto embalse Punilla, fundada en que “las variables ambientales evaluadas en el marco de la evaluación ambiental de tal proyecto han sufrido modificaciones desde la fecha de dictación de tal resolución a la fecha presente”.

Cuatro argumentos esgrimió para sustentar su afirmación. Ellos son el aumento de personas directamente afectadas por el reasentamiento de comunidades; la declaración e Reserva de la Biósfera del Corredor Nevados de Chillán-Laguna del Laja, zona dentro de la cual queda emplazado el proyecto; la existencia de nueva información sobre el riesgo geológico de la zona, que no fue considerada en la evaluación original y la implementación de la Red de Vigilancia Volcánica y la consiguiente constatación de un alto riesgo de actividad volcánica en la zona.

Para cada aspecto, se entregaron mayores precisiones para justificarlos, sin embargo la petición de la alcalde de San Fabián no fue acogida por el SEA.

En efecto, recién el 28 de marzo de este año, la directora regional subrogante del organismo de evaluación ambiental, Marcela Nuñez, respondió negativamente a la solicitud de revisión.

Respecto de las causas de este rechazo, señala: “Revisados los antecedentes referidos a la ejecución del proyecto “Embalse Punilla” disponibles en este Servicio Regional, es posible señalar que no consta que éste haya dado inicio a su ejecución. En este sentido, su titular no ha informado de inicio de obras que acrediten la ejecución del proyecto, por lo cual no es posible identificar ni verificar que las condiciones o medidas ambientales establecidas en la Resolución Exenta 018/2010 de fecha 15 de noviembre del años 2010, que califica ambientalmente favorable el proyecto, hayan sufrido variaciones de consideración producto de los planes de seguimiento ambiental, que a la fecha aún no se inician”.

Por lo anterior -prosigue el escrito- “ y en consideración a que no se configuran los requisitos y condiciones establecidos en el artículo 25 quinquies de la Ley 19.300 para proceder a la revisión de la RCA, por cuanto no se registran obras o faenas que impliquen la ejecución del proyecto, no es posible acoger la solicitud de revisión de la citada RCA”.

Por este motivo, la alcalde de San Fabián el 19 de mayo pasado decidió recurrir al Tercer Tribunal Ambiental, reclamando de tal resolución.

Sin embargo, hechas la consulta pertinente en cuanto a si se habían agotado las vías administrativas antes de recurrir a dicha instancia, el Tribunal resolvió que no tenía competencia para conocer esta reclamación, dado que “el artículo 17 de la Ley 20.600 señala expresamente la competencia de este Tribunal Ambiental, en cuyo numeral 5) solo considera las reclamaciones en contra de las resoluciones del Comité de Ministros o del Director Ejecutivo…” y en el caso reclamado, consideró que aún no se ha agotado la vía administrativa que consideran las disposiciones señaladas, por lo que declaró su incompetencia.

Es decir, el paso siguiente de la alcaldesa debiera ser reclamar ante el Comité de Ministros o el Director Ejecutivo, solicitando la revisión de la RCA del proyecto Embalse Punilla.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *