Tribunal Ambiental de Valdivia ordena suspender desalojos del proyecto embalse Punilla en San Fabián

Por unanimidad, el Tribunal Ambiental de Valdivia dispuso la suspensión inmediata de los desalojos producidos a fines de noviembre en el marco del proyecto embalsa Punilla, que se construye en la comuna de San Fabián de Alico y ordenó la restitución de todos los bienes muebles e inmuebles retenidos a raíz de la expulsión de familias de sus territorios.
Ante los graves hechos ocurridos entre el 22 y el 24 de noviembre, diez de los afectados, representados por el abogado Alex Quevedo, recurrieron al Tercer Tribunal Ambiental solicitando la paralización de los desalojos y la detención de los que aún falta por practicar.

La presentación fue hecha el 6 y al día siguiente el tribunal ya había emitido su resolución, acogiendo la medida cautelar prejudicial solicitada por 10 habitantes de los sectores La Punilla y Los Mallos, de la comuna de San Fabián de Alico, y ordenando la suspensión de los efectos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Embalse Punilla”, ubicado en la Región del Ñuble, “en lo que dice relación con acciones u obras que afecten directa o indirectamente al medio humano impactado por el proyecto, lo que incluye la prohibición de efectuar el desplazamiento de los futuros demandantes y como también posibles desalojos que no den cumplimiento a las medidas de mitigación, reparación y/o compensación contempladas en la RCA”.

Según la solicitud ingresada, en el proceso de desalojo de los terrenos en los que se construirá el embalse, el titular Sociedad Concesionaria Aguas de Punilla S.A ha vulnerado la RCA por cuanto incumplió la obligación de no expulsar a los afectados directos sin tenerles antes una solución donde vivir y desarrollar sus sistema de vida en forma previa a la ejecución de las obras.

Los solicitantes indicaron que otros incumplimientos a la RCA consistirían en que el titular no habría tenido un plan ganadero previo a la relocalización de las familias afectadas; no se impulsaron procesos de participación ciudadana para determinar los contenidos de un Plan de Desarrollo Social Actualizado, ni se consultó adecuadamente a los afectados. Asimismo, se destruyeron las casas y la infraestructura anexa a éstas (galpones, corrales, cierros, etc) violando la disposición expresa del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que obliga al proponente a asistir el “levantamiento” de estos bienes.

En su resolución, el Tribunal Ambiental de Valdivia sostuvo que “para este Tribunal, el componente humano es uno de los más sensibles dentro de los impactos que pueden generarse con la ejecución del proyecto, por lo que el titular debe necesariamente actuar con la prudencia y mesura necesaria para no generar los efectos que el SEIA trató de evitar, mitigar o compensar, especialmente en el cumplimiento de las medidas dispuestas en la RCA. Esto es particularmente relevante cuando existe presencia de niños, adultos mayores y en general de grupos con fuertes vínculos territoriales”.

Junto con suspender los desalojos, el Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó la restitución inmediata de bienes e inmuebles retenidos y autorizó el uso de la fuerza pública para cumplir lo resuelto, por lo que se ofició a Carabineros.

La resolución, firmada por los Ministros Iván Hunter Ampuero, Michael Hantke Domas y Sibel Villalobos Volpi, deberá ser cumplida de manera inmediata, sin necesidad de que sea notificada a la empresa.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *