Tribunal absuelve de cargos a lonko Avelino Meñaco

Fuente: Azkintuwe

CAÑETE / Finalmente, la Fiscalía no logró acreditar la participación del lonko Avelino Meñaco Lincopi en la quema de una cabaña a orillas del lago Lleu Lleu, hecho ocurrido en octubre de 2007, por lo que ayer lunes fue absuelto de cargos por el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete y dejado en libertad. El Ministerio Público aseguraba tener las pruebas suficientes y declaraciones de testigos claves para lograr que el lider de la comunidad mapuche Pascual Coña pasara diez años preso por ser “autor material” del atentado incendiario que destruyó por completo una cabaña de veraneo en la localidad de Antulafquen el 12 de octubre del año pasado.

Los jueces Marcela Norris, Marcos Rojas y Paula Ortiz, integrantes del Tribunal Oral, sin embargo, estimaron que no estaba suficientemente acreditada su participación. Los fundamentos se conocerán el viernes, cuando se lea el fallo absolutorio. Lorenzo Morales, defensor de Meñaco, llevó a otros testigos que situaban al imputado a 5 km de donde ocurrió el incendio, específicamente en el sector Quilaco. Meñaco salió triunfante del tribunal, junto a decenas de adherentes. “A mí se me estaba haciendo un montaje. No descartamos una demanda contra el fiscal”, declaró.

“Sabemos que los fiscales lo único que les queda es tener testigos protegidos y manipularlos como ellos quieran. Por eso hago la denuncia y no descartaremos una demanda en contra del fiscal por haberme mantenido durante ocho meses privado de libertad, por el único delito de luchar por nuestros derechos como mapuche”, indicó. Asimismo, Meñaco sostuvo que “ningún testigo protegido puede estar guardado en nuestras comunidades, porque nosotros nada tenemos que esconder para que escondan su rostro y estén declarando por una miserable plata”, sentenció.

Polémico testigo

Los fiscales exclusivos de la Novena y Octava regiones, Miguel Ángel Velásquez, y Mario Elgueta, respectivamente, fueron los representantes del Ministerio Público que pidieron la aplicación de la pena de 10 años y un día de cárcel para el dirigente. Los fiscales presentaron una gran cantidad de peritos e inclusive “testigos secretos”, uno de ellos identificado por los comuneros de Lleu Lleu como miembro de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), organización de la cual el lonko fue -paradójicamente- uno de sus fundadores a fines de los años 90′.

Cabe destacar que tras abandonar la CAM hace un par de años, el lonko Meñaco se ha mostrado públicamente contrario a las acciones de dicha organización. Así lo ha planteado su propia comunidad. Meñaco adquirió protagonismo en la lucha para recuperar la Hacienda Lleu-Lleu, predio que estuvo en manos del empresario penquista, Osvaldo Carvajal. En innumerables cantidad de ocasiones la propiedad fue ocupada por mapuches del sector, hasta que finalmente, tras una compra que realizó la Conadi, la comunidad Pascual Coña recuperó los terrenos. Por su participación en estas acciones el lonko Meñaco ya había sido detenido, juzgado y condenado a la pena de 541 días de cárcel con remisión condicional.

Si bien el dirigente valoró la decisión de los magistrados, lamentó la situación de persecución que afecta a su familia en su conjunto. Subrayó al respecto la detención de su hijo Luis Meñaco Santi en las inmediaciones del tribunal, acontencida el miercoles 29 de octubre, una vez que había concluido la audiencia de juicio oral en su contra. La Policía de Investigaciones señaló que existía una orden de detención emanada por el Juzgado del Crimen de Cañete, a fin de notificar la condena impuesta por daños, incendio y otros, hecho ocurrido en abril del año 1999 / AZ

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *