Trata de personas, negocio ilícito más fructífero a nivel mundial

A nivel mundial, la trata de personas es el tercer negocio ilícito más fructífero, ya que según estudios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), las ganancias de este delito oscilan entre 32 mil y 36 mil millones de dólares anuales.

Sobre el tema, Carmen Gabriela Ruiz Serrano, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, mencionó que “este delito sólo es superado en ganancias globales por el tráfico de drogas y de armas”.

Durante la conferencia La trata de personas: esclavitud contemporánea, mencionó que “ésta se agudiza al configurarse en un entorno lastimado por la pobreza, la corrupción, la violencia y la falta de oportunidades. No sólo los pobres son víctimas, pero sí hay determinantes que hacen más vulnerable a un sector que a otro”.

Mencionó que, la desigualdad, la pauperización y las carencias educativas y laborales son un telón de fondo importante, “pues si bien quienes cometen estas vejaciones no discriminan edad, origen étnico o situación socioeconómica, las víctimas potenciales suelen pertenecer a grupos sometidos a exclusión, discriminación o precariedades económicas, afectivas o emocionales”.

Calificando a este negocio ilícito como un delito de lesa humanidad, “el cual viola todas las garantías individuales y se conoce como la esclavitud del siglo XXI”.

Informó que las formas y manifestaciones en que este delito se produce son distintas, apuntando la servidumbre, prostitución, pornografía, explotación sexual o laboral, mendicidad, utilización de menores de 18 años en actividades delictivas o adopción ilegal, matrimonio forzoso, tráfico de órganos o experimentación biomédica ilícita, por mencionar algunos.

De acuerdo con Rompamos las cadenas de la esclavitud infantil, un informe realizado por la organización Save the Children, “la pobreza, la globalización y la demanda de mercancías y mano de obra baratas han provocado una necesidad sin precedentes de trabajadores no adultos.

La posibilidad de viajar por el orbe de forma más barata, junto con el aumento de los flujos migratorios, ha hecho más fácil traficar con menores de un país a otro, algo que las mafias organizadas han aprovechado”.

Fuente: Revolución tres punto cero

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *