Tras pasar 30 años en el corredor de la muerte, Mumia Abu-Jamal no será ejecutado

RSF/IFEX

Dos días antes del 30 aniversario del arresto de Mumia Abu-Jamal, el fiscal de Filadelfia, Seth Williams, finalmente renunció a seguir pidiendo la pena capital contra este periodista afroamericano, ex miembro de los Black Panthers (Panteras Negras), detenido el 9 de diciembre de 1981 por el asesinato del policía David Faulkner; crimen que siempre negó haber cometido. La pena de muerte de Mumia Abu-Jamal fue conmutada en pena de cadena perpetua por la Corte Suprema de los Estados Unidos.

“Esta decisión es una bella victoria que pone fin a una espera inhumana. Nos alegramos al saber que Mumia Abu-Jamal había salvado la vida tras 30 años de tambaleos judiciales en el corredor de la muerte. Sin embargo, esta decisión presenta una gran limitación: ya no será posible presentar ningún recurso y la culpabilidad de Mumia Abu-Jamal en el asesinato de David Faulkner ya no podrá ser cuestionada. Esto, aún cuando el proceso que tuvo Mumia Abu-Jamal en 1982 no fue equitativo y estuvo obstaculizado por prejuicios racistas”, declaró Reporteros sin Fronteras.

La condena a muerte de Mumia Abu-Jamal había sido suspendida en abril de 2011 por una decisión del Tribunal Federal de Apelaciones de Filadelfia, que consideró que en esa época el jurado había recibido instrucciones mal formuladas. El 11 de octubre la Suprema Corte de Estados Unidos rechazó la petición del fiscal de Filadelfia, Seth Williams, de condenar a muerte a Mumia Abu-Jamal. Entonces, se envió el expediente al Tribunal de Apelaciones para que examinara la sentencia, sin que pudiera volverse a juzgar la cuestión de fondo del expediente.

Jacques Lederer, escritor y uno de los dirigentes del Colectivo Unitario Nacional “Ensemble sauvons Mumia” (Salvemos juntos a Mumia) confió a Reporteros sin Fronteras: “su traslado a otra prisión que le otorga más libertades, no le dará sin embargo una protección efectiva”. En efecto, las declaraciones de la esposa del policía David Faulkner son preocupantes; ésta afirmó que “no quedaba mucho tiempo antes de que Mumia Abu-Jamal compareciera ante un juez del tribunal supremo”.

El 7 de diciembre Jacky Hortaut y Claude Guillaumaud, miembros del colectivo, fueron a Filadelfia para entrevistarse con Mumia Abu-Jamal. “Evidentemente, se trata de un caso político. El fiscal Seth Williams aspira al puesto de alcalde de Filadelfia y esto sólo será posible con la participación de la Policía de Filadelfia (Fraternel Order of Philadelphia). Ahora, reabrir el proceso ¡vuelve a abrir la caja de Pandora! Un proceso con un nuevo jurado pondría en entredicho a la policía de Filadelfia, haría surgir nuevos elementos y sembrar la duda sobre la inocencia de Mumia. No es más que una elección estratégica. Mumia habría preferido un nuevo proceso para hacer escuchar su voz. ¡La lucha continúa!”, señaló Claude Guillaumeau a la organización.

Reporteros sin Fronteras expresa su apoyo más sincero a Mumia Abu-Jamal, icono internacional de la lucha contra la pena de muerte.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *