Transición a la TV digital plantea desafíos para entrada de nuevos operadores

Radio Tierra

Descarga el audio

La aprobación del proyecto de Ley de TV digital en la sala del Senado ha sido recibida con mesura por parte de las organizaciones de la sociedad civil. Lo más probable es que el texto vaya a comisión mixta, donde se terminen de zanjar las diferencias que existen con la Cámara baja. Uno de los puntos importantes es que la gratuidad del servicio aún no está plenamente garantizada.

La directora de FUCATEL, Manuela Gumucio, manifestó que con la norma “no se está escenificando ningún cambio”, pero destacó como avance una mejor definición de qué son los servicios de televisión. “Se avanzó en el artículo que define cuáles son las obligaciones de los canales de TV abierta, era un artículo lleno de frases que no querían decir nada como ‘responder al alma nacional’, y se logró una redacción que incorpora la obligación del pluralismo, lo que es positivo. Por otro lado se arriesgó que las campañas de servicio público quedaran a la libertad de cada canal, pero se ganó que las va a definir el Consejo Nacional de Televisión”, valoró.

Gumucio añadió que todavía se debe mejorar el sistema de evaluación de proyectos para adjudicar las concesiones. “Un punto para nosotros central era que no se siguieran entregando las concesiones solamente a partir de la aprobación de un proyecto técnico sino que fuera el CNTV el que evaluara si esa propuesta era útil o no para mejorar la oferta, si iba a aportar un ángulo de otro sector de pensamiento o contribuir a la diversidad en el país. Eso está aprobado pero muy poco claro, entonces nos interesa que la comisión mixta se preocupe de eso”, sostuvo.

Para la Mesa de Ciudadanía y Televisión Digital, una mirada más global a la ley permite darse cuenta que la mayoría de las demandas planteadas quedaron afuera. Así lo aseguró la académica Chiara Sáez, quien expresó que “la ley no nos interpreta ni en un 10%, porque de todas las cosas que nosotros demandamos en realidad lo único que se ha aprobado fue la gratuidad, pero a medias. Como siempre con la letra chica que caracteriza la institucionalidad nacional, se asegura la gratuidad de la televisión abierta pero no se dice nada sobre los servicios intermedios de infraestructura o lo servicios anexos. Entonces de los 11 puntos que pedimos obtuvimos la mitad de uno”, señaló.

La activista llamó la atención en particular sobre la situación de los actuales canales comunitarios que podrían quedar fuera de todo reconocimiento legal. Además cuestionó la entrega de un segundo canal de simulcast a Televisión Nacional, sin antes haber definido cuál será su uso. “El tema es que TVN puede hacer lo que quiera, lo que incluye tener señales regionales, desarrollar otros contenidos, no hacer nada o incluso vender la señal. Va a depender de cuál es el proyecto de televisión pública, y lo que se ha aprobado como ley corta es ampliar las facultades económicas o empresariales de TVN”, cuestionó.

Algunas de las mociones centrales que se perdieron son:

  • La que creaba un transportador público para los canales sin fines de lucro
  • La modificación en la composición del CNTV y de TVN
  • El no pago de los canales pequeños a los cableoperadores para estar en la grilla
  • La reserva del 40% del espectro para estaciones educativas, comunitarias, regionales y locales sobre el total y no sobre el porcentaje remanente
  • La definición de un porcentaje explícito de producción nacional independiente en la programación de los canales
  • La capacidad del Estado para ofrecer canales de TV educativa

Chiara Sáez valoró que el espectro radioeléctrico fuera definido como un bien nacional de uso público, aunque este principio es contradictorio con el “derecho preferente” que se dispuso para renovar las concesiones.

Todos estos aspectos podrían ser mejorados en el tercer trámite legislativo, en especial la creación de los denominados servicios intermedios que no formaba parte del proyecto aprobado por los diputados.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *