Trágicas coincidencias: Iquique mayo 2001: 26 muertos San Miguel diciembre 2010: 81 muertos

Por Andrés Vilanova /www.elsoldeiquique.cl

Mientras la televisión se da un nuevo festín con una tragedia que afecta a sufridos chilenos, vienen a la memoria las trágicas imágenes de aquel 20 de mayo del año 2001, cuando al interior de la cárcel de Iquique se declara un incendio. Tres gendarmes cuidaban una poblaciónpenal de 1400 internos, mientras hoy en la mañana, cinco gendarmes estaban a cargo de 1900 presos en la cárcel de San Miguel.

Después de largos siete años buscando justicia, los familiares de los 26  jóvenes muertos calcinados, se enteraron que los gendarmes no habían actuado con la premura para salvar vidas. Investigación que dejó al descubierto, que se habían alterados los libros de informes de novedades sobre la horas de los sucesos, y en qué momento se había llamado a bomberos.

Largos minutos se demoró gendarmería en activar la alarma, llegando bomberos media hora después de iniciada las llamas. Las llaves de la celda, donde estaba los 26 internos, las tenía un funcionario, que se encontraba borracho

El ex intendente Patricio Zapata se mordió la lengua, cuando en sus primeras declaraciones dijo que los internos habían colocado
barricadas impidiendo que se sofocaran las llamas. Mientras los 26 jóvenes morían calcinados, parte de la población penal inicia una protesta para llamar la atención sobre lo que esta sucediendo.

Resultado final, se pierden 26 vidas, por la ineficiencia del Estado para mejorar el discriminado sistema carcelario del país.

Generales después de la batalla hay muchos, como el actual senador por Antofagasta y en esos años ministro de justicia, Manuel Antonio Gómez, que declaraba forongo, que el sistema había que mejorarlo.

“En un plazo que nosotros pensamos que no puede pasar de 2004, vamos a tener resueltos los problemas que hoy día son estructurales del sistema chileno”, afirmaba Gómez.

Según un informe realizado este año por Universidad Diego Portales, sobre derechos humanos en las cárceles chilenas, se indica que “los esfuerzos que se han hecho de un tiempo a esta parte, han quedado reducidos a buenas intenciones”.

Seguro que ahora el presidente anunciará “revolucionarios cambios en el sistema penitenciario chileno”, que lo hará subir nuevamente en las encuestas, burlándose de la pena de las familias que hoy lloran la perdida de sus seres queridos.

Mientras, como una payasada más, algunos parlamentarios ya anunciaron una “comisión investigadora”.

Foto: Cesar Redondo

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

  1 comment for “Trágicas coincidencias: Iquique mayo 2001: 26 muertos San Miguel diciembre 2010: 81 muertos

  1. fabiola
    14 Julio 2011 at 17:52

    bueno q puedo decir q no se buelba a repetir no me gustaria perder un hijo en esas sircunstancias pobres madres q tenemos un hijo prlbado de libertad q dios cuide y proteja a todos los presos de mi pais les comento una mujer q espera a su hijo buelba pronto a mis brasos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *