Trabajadores pesqueros del Biobío exigen al gobierno debatir Plataforma Social


Con una multitudinaria marcha que se prolongó más de hora y media por el centro de Concepción, Trabajadores Pesqueros de la Región del Biobío manifestaron este jueves su absoluto rechazo a la postura del gobierno en relación a las problemáticas que les afectan. La primera de ellas, señalaron los dirigentes, es que les reciba para conversar respecto de la Plataforma Social que busca mitigar los impactos de cesantía y precarización del trabajo que provocarán la Ley Corta de Pesca y Ley Jibia.
Desde el pasado día 9 en Biobío se hallan en paro general e indefinido y realizando movilizaciones organizaciones sociales del sector: Sindicatos Interempresa de Capitanes, Motoristas y Tripulantes, Federación de Sindicatos de Plantas Fesip, Sindicato de Tripulantes de Arrastre y AG PescaPyme.

Ricardo Flores Zárate, presidente del Sindicato de Tripulantes de Arrastre comentó que:”el anuncio del gobierno de un veto aditivo al Proyecto Ley Jibia no considera las demandas de los trabajadores que exigimos que la Plataforma Social sea el primer punto en la Ley Corta o la retire. Y en relación a la jibia, llamamos al gobierno a que no nos dejara sin trabajo, pero presenta el veto que nos considera por ningún lado. Con este veto quedamos sin trabajo. Somos tripulantes que, como en mi caso y el de muchos, tenemos 30 años de trabajo embarcados, hemos conseguido contratos colectivos, empleo formal, tenemos el físico dañado por el trabajo pesado ¿ qué pasará con nosotros, con nuestras familias? Eso le preguntamos al gobierno”.

El dirigente explicó que son aproximadamente 150 tripulantes, de siete naves, más personal de apoyo en descarga, en transporte, en mantención de los barcos, y otras faenas, los que quedarán desempleados.

Juan Carlos González, presidente de Capitanes aseguró que el ministro de Economía, José Ramón Valente “ está matando al sector de trabajadores pesqueros. Exigimos que el gobierno nos llame para ver cómo estamos con nuestra Plataforma Social. Explicaciones de cómo está poniendo una lápida a siete mil trabajadores de la Región del Biobío más 40 mil a nivel nacional con el Proyecto Ley Corta, no nos sirven. Queremos dialogar respecto de planes de mitigación. Queremos que el gobierno, independiente de cómo quiere asignar los recursos pesqueros, se haga de lo que está generando en la fuerza laboral”, acotó.

La Plataforma Social, que se ha entregado a personeros de gobierno y parlamentarios, considera pensiones anticipadas, planes de mitigación y enfrentar temas que todos los trabajadores en Chile tienen como créditos hipotecarios, financiamiento de la educación de los hijos. “Es importante que el gobierno entienda que esto es netamente laboral, que es por el impacto que estos cambios legislativos están causando en la fuerza de trabajo”.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *